Comité de Lavado Activos afirma papel notarial reducirá uso dinero criminal

Foto 1 -

La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos dijo que el papel especial notarial de seguridad que implementará el Colegio Dominicano de Notarios reducirá a su mínima expresión el uso del dinero producto de actividades criminales, así como la corrupción administrativa.

La doctora Dulce María Luciano de Bisonó, directora del citado comité, ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa con la asistencia del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, y el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, en el local de esta última institución.

“Como todos sabemos, la criminalidad organizada para  hacer uso del dinero producto de actividades criminales, tiene que darle apariencia de legalidad, y para ello necesita del trabajo que realiza el notario. También conocemos quienes y  como se  confeccionan los contratos que sirven de base para que los lavadores obtengan bienes muebles e inmuebles  a su nombre o de sus allegados, entonces es tiempo que pensemos como impedirles que nos utilicen y que hasta seamos pasibles los notarios de ser sometidos como cómplices de esos lavadores”, expresó.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos del Comité, que también  es miembro del Colegio de Notarios,  se comprometió  a cooperar y apoyar al gremio de notarios en la capacitación sobre el uso del papel de seguridad, “ya que con este nuevo instrumento de trabajo combatiremos el lavado de activos en la República Dominicana”.

Dijo que “la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos se siente muy complacida y comprometida  con el Consejo Directivo del Colegio de Notarios y, especialmente con su presidente, el  doctor Pedro Rodríguez Montero, por haber hecho realidad  lo que parecía un sueño para la  República Dominicana, ya que con el uso del papel de seguridad daremos garantías de que se institucionalizá y dignificará  la función del notario en nuestro país”.

La doctora Luciano de Bisonó explicó que el referido organismo respalda completamente esta nueva forma de hacer las cosas bien hecha, y entre las razones de peso que impulsan a dar este apoyo irrestricto es que así se logrará combatir el flagelo del Lavado de activo y la corrupción administrativa, que “tanto nos afecta como país en vía de desarrollo con instituciones débiles, permitiendo a la autoridad competente controlar, supervisar y sancionar a los que de manera inescrupulosa quieran desdeñar la labor del buen notario”.

Indicó que es por los motivos expuestos y otros que más adelante anunciarán, como la creación del Departamento de Prevención del Lavado de Activos y Contra el Terrorismo y sus Financiamiento del Colegio Dominicano de Notarios, que la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos ofrece su respaldo al uso del papel notarial de seguridad.

Manifestó que este papel de seguridad  garantiza que los usurpadores del ejercicio de la función notarial quedarán al descubierto, y serán llevados a los tribunales de la República,  que con seguridad serán sancionados como usurpadores.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional de Lavado de Activos expresó que el papel especial notarial de seguridad evitará el uso de maniobras   fraudulenta en  los actos o contratos realizados por los notarios.

Expuso que este nuevo instrumento para los actos “garantizará seguridad jurídica que tanto necesitamos en el país, ya que  un alto renglón de nuestra economía está apoyada en las inversiones tanto nacionales como internacionales”.

Dijo que, del mismo modo, con el uso de este papel de seguridad notarial se contribuirá con la justicia, ya que la comisión de los tipos penales, como  falsificación, abusos de confianza y estafa, serán detectados con mayor celeridad, así como las  alteraciones, suplantaciones y fraudes.

“Este papel de seguridad coloca a los notarios dominicanos  al nivel de los notarios de los países más avanzados, pudiendo de este modo cumplir con los estándares internacionales, cuando de cooperación se trate, visto que nuestro país en signatario de casi todas las convenciones que en el orden jurídico existen y las mismas manda homogeneidad en los actos”, expuso.

La doctora Luciano Bisonó indicó que con el uso del  papel especial de seguridad,  el Colegio Dominicano de Notarios  tendrá el control  estadístico de  los actos instrumentados en cada municipio y en el Distrito Nacional.

En la rueda de prensa en el Colegio de Notarios estuvieron presentes Fabiola Cabrera González, secretaria general; Rhina M. Asencio de J., tesorera; Laura Sánchez, vice-tesorera; Manuela Guzmán, Tony Rodríguez, Albery Bueno, así como Rodolfo H. Pérez Mota, asesor.