SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
La presidenta del Comité Nacional de Lavado, doctora Mabel Féliz, dijo ayer que están delimitando los bienes del presunto narcotraficante Mártires Paulino Castro, en posesión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para proceder a entregárselos en cumplimiento con una sentencia emanada por la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional que así lo dispuso.
Mientras, el director de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados, Frank Matos, a quien la citada sentencia condenó por obstruir la justicia, declaró que no entregó los bienes porque en la resolución del Comité Nacional de Lavados que posee sobre el caso, se le ordena que no los retorne.
Al referirse a la sentencia, Félix explicó que, aunque en el fallo se obvió una decisión evacuada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 26 de abril del 2007, donde dicta la permanencia de los bienes pertenecientes Paulino Castro bajo la custodia de la DNCD, el Comité se muestra respetuoso de las decisiones emanadas desde los diferentes estamentos judiciales, expresó en una comunicación.
El custodia. En tanto Matos aclaró que la oficina a su cargo depende del Comité, que establece que para devolver cualquier bien bajo su custodia, además de una sentencia, requiere de una resolución del Comité que lo disponga.
Las claves
Devolución Bienes
1. La sentencia de la Cámara Civil dispuso que la DNCD, CND, Comité de Lavados y Oficina Custodia de Bienes retorne las propiedades al presunto narco Paulino Castro.
2. El CND dice que no tiene nada que ver con la incautación ni devolución de bienes, mientras la oficina de bienes incautados dice que la rige el Comité.