Comité de tenedores de bonos rechaza canje

Comité de tenedores de bonos rechaza canje

NUEVA YORK (EFE).- El Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB, en inglés) expresó ayer su rechazo al canje de deuda argentina y dijo que realizará una serie de presentaciones a inversores para convencerlos a no aceptar dicha oferta.

«Argentina no ha cumplido sus acuerdos en lo referente a la deuda en cesación de pagos y a la comunidad internacional», señaló en un comunicado Hans Humes, co-presidente del comité.

«La reestructuración propuesta no es el resultado de negociaciones hechas en buena fe tal como lo pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI)», agrega.

El GCAB cree que Argentina está en condiciones de mejorar su oferta, especialmente a la luz del progreso que ha experimentado su economía en los últimos tres años.

Nicola Stock, también co-presidente del GCAB, agregó que «Argentina continúa creando la ilusión de que existe un gran apoyo a la oferta unilateral».

«Sin embargo, existe una amplia oposición a la oferta de parte de los inversores individuales en Europa, Asia y Argentina. Los únicos tenedores de bonos que probablemente acepten la oferta son aquellos que se sienten en una posición en que no pueden decir que no, como los bancos locales y los fondos de pensiones», agregó.

El GCAB dijo que llevará a cabo una serie de presentaciones ante inversores para convencerlos de la conveniencia de rechazar la oferta y demostrarles que Argentina tiene una capacidad de pago mayor a la reflejada en la oferta.

Las presentaciones se llevarán a cabo en las ciudades europeas de París, Londres, Zurich, Fráncfort y Roma, y las estadounidenses de Los Angeles, Nueva York, Boston y Hartford.

Según el plan oficial, se canjearán bonos por 81.800 millones de dólares, incluyendo 2.100 millones de intereses impagados al 31 de diciembre de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos, por deuda nueva valorada en 38.500 millones de dólares.

Si la aceptación es igual o mayor al 70 por ciento, la emisión será de 41.800 millones de dólares.

La refinanciación comenzará el viernes próximo con un nivel de adhesión ya asegurado del 30 por ciento de parte de los fondos de pensión e inversión argentinos, bancos y compañías aseguradoras.

Al dar a conocer ayer el plan, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, dijo que con un 50 por ciento de aceptación de la oferta el país habrá reestructurado dos tercios del total de la deuda, y que se podría entonces dar por cerrado el período de cesación de pagos que se inició a fines del 2001.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró que no habrá ninguna mejora a la oferta ni ningún otro canje.

El GCAB es un grupo de tenedores de bonos que dice representar la voz de los poseedores de títulos por 39.000 millones de dólares, equivalente a cerca del 75 por ciento de la deuda argentina que se mantiene fuera del país.

El comité no tiene las atribuciones para votar los bonos de sus miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas