Comité del Senado de EEUU daría
luz verde al CAFTA

Comité del Senado de EEUU daría <BR>luz verde al CAFTA

WASHINGTON (AFP).- El Comité de Finanzas del Senado estadounidense se prepara para dar luz verde al polémico acuerdo de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), trancado sobre todo a raíz del azúcar, que representa una prueba de fuego para el gobierno de George W. Bush.

El acuerdo obtuvo ya el voto favorable de 11 senadores y fue rechazado por nueve el martes al mediodía, tras una larga audiencia informal en la que se presentaron enmiendas y recomendaciones simbólicas al proyecto de ley.

No obstante, la votación fue anulada porque varios legisladores sufragaron en ausencia, y un nuevo voto debía ocurrir en las próximas horas.

El CAFTA recibió el visto bueno de la mayoría de los miembros del Comité luego de que el gobierno de Bush aceptara la propuesta del senador Craig Thomas (republicano, Wyoming) de reunirse con representantes del sector azucarero, que rechaza tajantemente el acuerdo.

La reunión tendrá lugar el miércoles en la Casa Blanca, dijo Thomas a periodistas luego de la audiencia.

Una eventual aprobación del acuerdo en el Comité, aunque simbólica, representaría un paso adelante para el gobierno de Bush, cuya política hacia América Latina se centra casi exclusivamente en torno al CAFTA.

De la ratificación de este acuerdo dependen asimismo otros acuerdos comerciales que Washington negocia actualmente -entre ellos el acuerdo con los países andinos-, así como la extensión de la Autoridad de Promoción Comercial a Bush, que expira en 2007.

Según Max Baucus (demócrata, Montana), el acuerdo representa «la mayor batalla comercial que el Congreso enfrenta en una década».

En nombre del gobierno, el representante adjunto de Comercio, Peter Allgeier, y el consejero comercial Jim Mendenhall reafirmaron que ningún aspecto del acuerdo será renegociado con los cinco países de Centroamérica y Dominicana, algunos de los cuales ya lo ratificaron.

Pero Thomas afirmó que apoyaría de todos modos el CAFTA si el tema del azúcar es considerado por el gobierno de Bush fuera del acuerdo. «Creo que podemos encontrar territorio común», estimó.

«Parecería que si hay algún reacomodo del azúcar, tiene que ser fuera del tratado», dijo a periodistas el senador Chuck Grassley (republicano, Iowa), a favor del CAFTA y presidente del poderoso Comité.

Ninguna enmienda sobre el azúcar fue finalmente presentada en el seno del Comité, pero el tema es sensible para varios legisladores que representan a Estados con una poderosa industria azucarera.

«Si dejamos que el azúcar solo se apropie del acuerdo, viviremos para lamentarlo», advirtió Trent Lott (republicano, Mississippi).

El senador Jim Bunning (republicano, Kentucky) dio su apoyo al CAFTA pero fustigó a Bush por no defender adecuadamente el tratado ante el Congreso.

«La Casa Blanca ha estado perdida en acción a la hora de vender este acuerdo al Congreso y al pueblo estadounidense», afirmó durante la audiencia.

El Comité votó a favor de una enmienda simbólica para extender a trabajadores estadounidenses en servicios un programa federal para ayudar a quienes han perdido su empleo como consecuencia del libre comercio.

Rechazó por 10 contra 10 otra enmienda propuesta por John Kerry (demócrata, Massachusetts) para garantizar que las leyes laborales sean cumplidas en Centroamérica y proteger así a los estadounidenses de la competencia desleal.

La Autoridad de Promoción Comercial (APC) concedida a Bush por el Congreso en 2002 autoriza la realización de estas audiencias con recomendaciones y enmiendas simbólicas, pero sus decisiones no son vinculantes para la Casa Blanca.

Una vez que el gobierno presenta formalmente la legislación de implementación del CAFTA, el Congreso tiene 90 días para rechazarlo o aprobarlo, sin posibilidad de modificaciones.

El Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes tendrá su audiencia simbólica sobre el CAFTA el miércoles de mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas