Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil presenta campaña

Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil presenta campaña

Las instituciones integrantes del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, sostuvieron una reunión técnica de discusión a fin de reforzar la acción sectorial concertada para enfrentar el Trabajo Infantil Peligroso (TIP) en la República Dominicana e identificar los desafíos pendientes para su prevención y erradicación.

En el encuentro fue presentada la campaña internacional con motivo del 12 de junio, “Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil”, que este año tiene como slogan: “¡Atención! Niños en trabajos peligrosos – Erradiquemos  el trabajo infantil”.

Al dar las palabras de apertura, el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, señaló que este evento es una oportunidad propicia para promover la acción conjunta de interlocutores no tradicionales. Dijo que también sirve como escenario para impulsar una visión común sobre los avances y desafíos pendientes  para  fortalecer la institucionalidad y consolidar el avance hacia las metas de erradicación del Trabajo Infantil, asumidas en  la Agenda Hemisférica  y operativizadas en el marco estratégico que ofrece la Hoja de Ruta.  

“Se ha decidido desarrollar en conjunto una serie de acciones para luchar contra el trabajo infantil, cuya clave es la concertación de una alianza público privada con organismos nacionales y extranjeros, donde cada uno asume un compromiso colectivo e individual en el plano legal, político y sobre todo ético, contra las peores formas de trabajo infantil”, expresó Max Puig.

“Hemos tenido avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil como lo muestra un estudio auspiciado por el departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Ese estudio indica que en la producción de caña no existe esta práctica, pero hay otros desafíos en otros sectores donde aún persiste el trabajo infantil en sus peores formas. Por esto estamos desarrollando acciones  para  lograr que de aquí al 2016, como establece la OIT, estén erradicas esas formas de explotación de la niñez, ya que como hemos insistido, el lugar de los niños es la escuela, no la finca, el taller o en el peor de los casos, un prostíbulo”. 

Se espera que a partir de este evento y con la realización de la campaña, que promoverá la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil,  se genere un mayor conocimiento sensibilidad y coordinación de acciones frente al tema por parte de las asociaciones de productores agrícolas, gobiernos locales, los Ministerios de Salud, Agricultura, Trabajo, Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, las centrales sindicales a nivel central y sus comités regionales, la Coalición de ONGs por la infancia, las asociaciones de comerciantes y pequeños negocios y COPARDOM, entre otros.

Integraron la mesa directiva, además del Ministro de Trabajo Max Puig, la presidenta ejecutiva de CONANI, licenciada Kirsys Fernández de Valenzuela; la señora Isabel Tejada de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Dabeida Agramonte, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) República Dominicana,  Cistina de Amorós, viceministra de la Mujer, Spin Dicent, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y Ramón Callazo del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2000) en nuestro país 60% de niños trabaja en el sector informal, especialmente en los servicios y la agricultura.

En tanto que 41% de niños y niñas labora en ventas ambulantes, talleres, limpiabotas, trabajo doméstico, y como recolectores de desechos, entre otros oficios. El 19% los hace en la agropecuaria, a saber, agricultores, pastoreadores, vendedores de carreteras, pescadores.

También a menor escala en sectores como minería, y construcción.

El 64% de estos niños no alcanza los 14 años. De acuerdo al Ministerio de Educación la principal causa de abandono escolar es el trabajo infantil, especialmente entre 6to. y 8vo. grado. Solo 4 de cada 10 termina la educación básica. El 56% son residentes urbanos. A pesar que existe un subregistro, los medios de comunicación reportan la ocurrencia de accidentes  “laborales de niños” con lesiones graves y hasta la muerte. Por ejemplo en el vertedero de Rafey en Santiago, segunda ciudad en importancia del país, los últimos tres años han muerto tres niños buzos atropellados por camiones o excavadoras, equipo pesado para el manejo de desechos sólidos.

El Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil está compuesto por más de 17 instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la niñez, y es responsable de elaborar las políticas sociales que aseguran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). El Instituto de la Familia y Muchachos y Muchachas con Don Bosco participan como representantes de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la infancia. El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil busca despertar sensibilidades y promover acciones para combatirlo.

En el mundo existen unos 100 millones de niñas en condiciones de víctimas del trabajo infantil, muchas de ellas desempeñando trabajos similares a los que realizan los niños, pero agregado a esto, sobrellevan dificultades similares y enfrentan diferentes peligros.

Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.

Un gran número de niñas en todo el mundo trabajan en los sectores de la agricultura y la manufactura, a menudo en condiciones peligrosas. Uno de los primeros sectores que emplea a niñas es el trabajo doméstico en hogares de terceros. Este trabajo suele ser oculto, conllevando así mayores riesgos y peligros.

La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo infantil incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, la prostitución y la pornografía. Pero la situación de las niñas es particularmente penosa.

Estas siguen en desventaja frente a la educación. No obstante a lo establecido en el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, en el que se requiere que todos los niños y niñas hayan terminado un curso completo de educación básica para 2015, 75 millones de niños en edad de educación primaria no están matriculados en la escuela y de cada 100 niños escolarizados, hay 94 niñas matriculadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas