Comité inicia campaña para recaudar RD$48 millones

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/FD540AB2-DF7C-4CBE-A84C-4737C975C524.jpeg

El recién creado Comité de Prevención de Ceguera, organismo estatal adscrito a la Secretaría de Salud Pública, inició una campaña para recaudar RD$ 48 millones necesarios para operar a unos 7.680 pacientes,  la mayor parte de escasos recursos, ciegos a causa de las cataratas y el glaucoma.

El doctor Juan Francisco Batlle, presidente del Comité, urgió al sector privado y a la ciudadanía en general a solidarizarse con esta causa, e indicó que la mayoría de quienes padecen de ceguera curable en el país pueden recuperar la vista con una inversión per cápita de no más de seis mil pesos.

Batlle informó que los empresarios e industriales interesados en colaborar con la erradicación de la ceguera pueden depositar sus aportes en la cuenta “Banco de Córneas de República Dominicana”,  No. 56-36293-2, del Banco Popular; o llamar a los teléfonos (809) 563-1324 y (809) 563-2803.

“Ese dinero será utilizado por el Hospital Doctor Elías Santana. El propósito es tener un fondo con un millón de pesos mensuales, para efectuar unas 160 operaciones a pacientes pobres. Ese fondo deberá ser mantenido durante los próximos 48 meses, que son cuatro años, de manera que dediquemos todos los meses un millón de pesos a la cirugía ocular de personas sin recursos económicos”, explicó.

Mientras una operación de cataratas o glaucoma cuesta en el sector privado alrededor de 25 o 30 mil pesos, el Hospital Elías Santana ofrece esos servicios por una quinta o sexta parte de ese valor, ya que se trata de una institución de carácter cristiano comprometida con la lucha contra la ceguera en República Dominicana.

En 20 años, ese centro médico ha atendido a más de dos millones de pacientes pobres o por debajo de la línea de pobreza, y ha realizado más de 60 mil intervenciones quirúrgicas en el renglón oftalmológico.

MUCHA CEGUERA EN EL SEIBO

En un operativo conjunto realizado recientemente por el Comité de Prevención de Ceguera, el Club de Leones y el Despacho de la Primera Dama, fueron detectadas 621 personas ciegas por cataratas y otras 200 por glaucoma, la mayor parte de las cuales no tienen dinero para operarse.

Un equipo de 81 médicos, entre ellos 35 oftalmólogos, atendieron a 6.555 personas previamente seleccionadas por el Despacho de la Primera Dama, las cuales fueron transportadas al liceo Sergio Augusto Veras, de esa comunidad.

Batlle indicó que durante el operativo fueron entregados unas 4.000 unidades de gotas oftálmicas donadas por diferentes laboratorios, así como 3.500 pares de espejuelos; y que se extrajo la sangre de cien pacientes con glaucoma, para la realización de estudios para determinar cuál gen causa la enfermedad a la población criolla.

Al mismo tiempo, unos 27 pacientes fueron operados de glaucoma, aunque los restantes esperan a que aparezcan los recursos necesarios para someterse a intervenciones oftalmológicas.