Comité Nobel admite robo de información sobre posibles ganadores en Medicina  

Comité Nobel admite robo de información sobre posibles ganadores en Medicina  

Copenhague, (EFE).- El Comité Nobel de Medicina admitió hoy que información secreta sobre los posibles ganadores del premio le fue sustraída el año pasado antes del anuncio del galardón, otorgado al británico Robert G. Edwards por la fecundación in vitro.  

El periódico “Svenska Dagbladet” había adelantado en su portada el 4 de octubre del año pasado que Edwards sería el ganador horas antes del fallo del premio, aunque el Comité Nobel dijo entonces no saber nada al respecto y negó filtraciones.  

“Espero y creo que tanto la opinión pública como el mundo de la investigación entiendan que no es posible protegerse contra los delitos en todas las situaciones. Nuestros miembros deben poder llevarse material a casa”, declaró hoy al periódico “Dagens Medicin» el secretario del comité, Goeran K. Hansson.  

Hansson reveló a este diario que el presidente del comité, Klas Kaerre, había dejado en su coche cinco libros y un ordenador con información sobre los posibles ganadores, de donde le fue robada. 

“Siempre hay conjeturas sobre el premio Nobel y nunca comentamos eso. No sé por qué un diario de Estocolmo acertó este año”, había dicho el pasado 4 de octubre Hansson al ser preguntado por la portada de “Svenska Dagbladet».   Las sospechas sobre supuestas filtraciones sobre los ganadores en las distintas categorías del Nobel han sido un tema recurrente en los últimos años.  

La jefa de Cultura del diario “Dagens Nyheter”, Maria Schottenius, acertó dos años consecutivos en su pronóstico sobre el Nobel de Literatura con el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) y la rumano-alemana Herta Müller (2009), algo que ella atribuyó en broma a sus dotes de “brujería”, negando cualquier información privilegiada. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas