Nueva York. EFE. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó ayer la reciente condena al periodista dominicano Johny Alberto Salazar por un delito de difamación e injurias e instó a las autoridades a revocar la sentencia.
Condenamos la sentencia de prisión de Johnny Alberto Salazar e instamos a las autoridades dominicanas a revocar su condena en la instancia de apelación, afirmó el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauria.
Salazar, director de la radio comunitaria Vida FM, fue sentenciado a seis meses de cárcel por unas declaraciones sobre el abogado Pedro Baldera, presidente del Comité de los Derechos Humanos de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste).
Asimismo, el portavoz del CPJ para las Américas subrayó en un comunicado de prensa que los periodistas no deberían tener miedo a enfrentar una pena de prisión por el simple hecho de informar de manera crítica». Según la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York, Salazar hizo una serie de denuncias contra el abogado, a quien acusó de haber usado el comité que preside para defender a delincuentes vinculados al narcotráfico.
El periodista, que apelará la sentencia de la juez Salma Bonilla del pasado 18 de enero, ha asegurado que detrás del caso hay motivaciones políticas, y denunció haber recibido amenazas y que las instalaciones de su radio fueron atacadas en dos ocasiones.
El CPJ concluyó que las leyes de difamación penal contradicen el consenso emergente en América Latina, que considera que son las leyes civiles la solución más adecuada para resolver casos por supuesta difamación.