Comité recomienda seguir toque de queda y distanciamiento social

Comité recomienda seguir toque de queda y distanciamiento social

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Covid-19 recomendó anoche continuar las medidas que han permitido un manejo adecuado de la pandemia covid-19, entre éstas el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.
Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité, hizo las recomendaciones tras una reunión de evaluación de la fase I de la desescalada que inició el 20 de este mes, la cual encabezó el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.
“Determinamos la necesidad de analizar puntos que han sido exitosos en el combate de la República Dominicana con el covid-19, evidenciados con data presentada por autoridades locales y organismos internacionales”, dijo.

Agregó que solo manteniendo esa fórmula se podrá controlar el perfil epidemiológico con éxito y continuar los demás pasos de la covidianidad, priorizando la salud pública y el bienestar de la población.

Informó que la oficina local de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ayuda a República Dominicana con análisis estadísticos, de las 15 principales provincias, de las cuales 12 presentan una meseta importante de desaceleración.
Planteó que la posibilidad de democratizar el acceso de los comercios y empresas a las pruebas, en la desescalada y empoderarlas aún más por el bien de empleados y consumidores.
Dijo que esas pruebas se tienen que articular con su sistema de reportes para tener un pulso epidémiologico preciso y hacer intervenciones contundentes de una forma ágil.

En la reunión también se trató el balance entre economía y salud pública, en la primera semana de la fase I de desescalada.
“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”, ya que la nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas