Comité recomienda sustituir carbón por gas natural en plantas

TSA

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) informó que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) recomendó, en un estudio científico, la sustitución del carbón mineral en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por gas natural, por resultar este combustible más económico al considerar los costos de los efectos asociados exclusivamente al carbón, y por tener un impacto mucho menor sobre el cambio climático y la salud de la población.

Explicó que la entidad internacional elaboró el estudio a solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) que es su afiliado en el país, para ser depositado ante el Tribunal Superior Administrativo en apoyo al recurso de amparo preventivo ambiental que un conjunto de organizaciones de la provincia Peravia y de otros lugares del país han interpuesto en contra de las plantas.

La audiencia sobre el caso fue aplazada para el 7 de marzo, porque la defensa no tenía conocimiento de unos dirigentes que los partidos políticos invitaron para que estuvieran presentes.

El CNLCC dijo que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), con sede en Oregon, Estados Unidos, es la organización en su especialidad más reconocida a nivel internacional, reuniendo a más de 400 entidades vinculadas al derecho público ambiental de 70 países distribuidos en todos los contenientes.

El científico que tuvo a su cargo la dirección y redacción del estudio que será conocido en audiencia por el TSA, es Mark Chernaik, con un doctorado en bioquímica de la Universidad Johns Hopkins y abogado egresado de la escuela de derecho de la Universidad de Oregon, es investigador asociado de la ELAW, con 16 estudios y reportes publicados desde 1991 a 2014, y con experiencia en alrededor de 14 países.

Manifestó el Comité que lo primero que desmiente este estudio es la supuesta imposibilidad de adquirir gas natural para las plantas de Punta Catalina. “El estudio demuestra que la demanda de gas de estas plantas es apenas el 3.7% de la capacidad de descarga de las instalaciones de este combustible que posee la empresa AES en Andrés en Boca Chica”, puntualizó.

ZOOM

Costo gasoducto

El estudio calcula que el costo de la construcción de un gasoducto desde el ramal que conecta Andrés con la planta de AES en Los Mina, hasta Catalina, es de cien millones de dólares, “lo que es totalmente razonable en relación a un proyecto como éste cuyo costo total ha sido anunciado en 2 mil 40 millones de dólares”. Sugiere que AES se interesaría en la extensión de este gasoducto por las posibilidades de negocios.