Comité Salarios no llega a acuerdo
sobre obreros de la construcción

POR ALEIDA PLASENCIA
En la reunión de ayer del Comité Nacional de Salarios (CNS), donde se discutió un aumento salarial para los trabajadores de la construcción, no se llegó a ninguna conclusión, porque el sector sindical rechazó la propuesta de los constructores de un alza salarial de 80% y reclamó un 150%.

Después de más de dos horas de debates, la directora del CNS, Gloria Henríquez Nova, dijo que se hará una propuesta por escrito para presentarla en la próxima semana en una segunda reunión, explicó Jaime González, quien estuvo en representación de un segmento de los constructores.

A la salida de la reunión, González, quien representó a la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI), dijo que los sindicalistas rechazaron una propuesta sin precedentes en la historia salarial dominicana, en la que los patronos expresaron su disposición de realizar un incremento de 80%.

Esa fue la propuesta inicial del sector construcción, ya que ante la negativa de los sindicalistas, los constructores elevaron el porcentaje a un 90%, mientras la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción mantuvo la posición de que el alza de salarios debía ser de 150%, añadió González.

En la reunión, los trabajadores estuvieron representados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, en la persona de su presidente, Pedro Julio Alcántara, mientras que por el sector privado participaron González y Varón Victoria, de la Cámara Dominicana de la Construcción.

 En tanto, por el sector gubernamental estuvo como vocera Mónica Alcántara, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. La reunión se llevó a cabo de 10:30 de la mañana a la 1:00  de la tarde.

La discusión en el CNS con relación a los salarios de los trabajadores de la construcción, es parte del proceso de debates que se lleva a cabo últimamente para lograr incrementos de sueldos para los trabajadores de las diferentes ramas de la economía.

Recientemente fueron aumentados, vía el CNS, los sueldos para los trabajadores de las empresas no sectorizadas y quedan pendientes los de las denominadas sectorizadas, como por ejemplo, zona franca, turismo y construcción.