Comité surge de iniciativas pública y privada

Comité surge de iniciativas pública y privada

POR EVARISTO RUBENS
El Comité de Facilitación del Comercio (CFC) surgió como una iniciativa del sector privado conjuntamente con el sector público, para mejorar las condiciones actuales de comercio con el exterior, declaró Jeffrey Rannik, presidente de la entidad.

Explicó que el comité lo integran las principales agencias navieras, agentes portuarios, representantes de los puertos más importantes del país, una representación de la Dirección General de Aduanas (DGA) y otra del Comité Nacional de Competitividad (CNC).

Indicó que el CFC se reúne con una periodicidad de 3 a 4 veces al mes,  para definir prioridades y posibles acciones a realizar por el mismo.

Señaló que en las últimas reuniones se ha definido claramente la necesidad de una modernización de la Dirección General de Aduanas, para disminuir los tiempos de desaduanización “y aproximarnos a los estándares internacionales”,

Añadió que ello, sobre todo con miras al tratado de libre comercio, el cual requerirá de la mayor eficiencia posible de los exportadores e importadores dominicanos.

Expresó que entre las actividades pendientes por realizar, figura la organización de un seminario-taller para difundir las ideas principales de eficiencia y reforma que tanto necesita el comercio exterior dominicano.

Rannik participó como invitado en el Encuentro Económico del Hoy, junto a José Nelton González, gerente general administrativo de DI Terminals Caucedo; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio; Gustavo Tavares, vicepresidente de Marítima Dominicana y Lynette Batista, asesora de manufactura y capacidad comercial del Consejo Nacional de Competitividad.

El presidente del CFC recordó que en enero último, la American Chambers of Commerce of Latin America (AACLA) determinó que una de sus misiones principales para el próximo año era impulsar iniciativas de facilitación del comercio en los países latinoamericanos, a través de sus cámaras afiliadas.

Indicó que en las últimas dos décadas, varios países asiáticos y latinoamericanos, como México y Chile, han organizado programas de facilitación de comercio muy eficaces que han resultado en la reducción de los pasos burocráticos, simplificación de los requisitos y acortamiento del tiempo para nacionalizar mercadería de importación y exportación. 

Explicó que el concepto de facilitación de comercio consiste en mejorar la infraestructura de los puertos y aeropuertos, mejorar la seguridad de estas instalaciones, eficientizar y acortar los servicios aduanales, modernizar los servicios portuarios, públicos y privados, mejorar los servicios de las diferentes instituciones sanitarias y mejorar el clima de negocios en general para lograr un comercio más fluido.

En mayo pasado, La Cámara Americana de Comercio formó un nuevo organismo llamado Comité de Facilitación de Comercio, con el objetivo de servir de catalizador para emprender acciones concretas en cooperación con las instituciones públicas y privadas, para hacer más eficiente el proceso de nacionalización de bienes de importación y exportación a través de los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, para reducir el tiempo y costos transaccionales de estas operaciones. 

Con la firma del acuerdo de libre comercio entre República Dominicana Centro América y Estados Unidos (RD CAFTA), el rol del Comité de Facilitación de Comercio para impulsar las medidas de facilitación de comercio es sumamente importante, porque una vez ratificado el tratado, el gobierno debe implementar nuevas normas, estándares y mejores prácticas en los servicios aduaneros y demás instituciones de gobierno que inciden en la nacionalización, importaciones y exportaciones. 

En la etapa de implementación final del acuerdo, el gobierno deberá crear las condiciones para que el despacho de mercadería tome 48 horas o menos, mientras que en promedio, los despachos actuales en los puertos dominicanos se toman alrededor de 12 días, explicó Rannik.

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