Comités Derechos Humanos velarán por respeto a internos

Comités Derechos Humanos velarán por respeto a internos

Dieciocho Comités de Derechos Humanos que velarán por el respeto de los derechos fundamentales de los internos en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del nuevo modelo penitenciario, fueron juramentados ayer en un acto encabezado por el procurador general y otras autoridades.

Los comités están integrados por un miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), uno del personal de cada centro; de los patronatos penitenciarios provinciales, la Defensoría Pública y la Pastoral Penitenciaria.

En el acto participaron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien preside el Patronato Nacional Penitenciario; Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, y los coordinadores del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la Escuela Regional y la Pastoral Penitenciaria, Ysmael Paniagua, Roberto Santana y Fray Arístides Jiménez Richardson.

Recibirán denuncias. El procurador informó que los comités tendrán presencia constante dentro de los centros penitenciarios, a fin de garantizar el respeto a los privados de libertad, quienes podrán denunciar ante ellos cualquier acto que vulnere sus derechos.

Dijo que esta iniciativa es parte de la reforma penitenciaria que se impulsa en el país, para el establecimiento de un sistema “digno y sin ningún tipo de discriminación”, y donde se trabaje en condiciones adecuadas para la reeducación de las personas privadas de libertad.

“Es un aporte y suma un nuevo reto a las acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema penitenciario dominicano», dijo Domínguez Brito.

El cardenal valora. Monseñor López Rodríguez calificó de “trascendental” para la República Dominicana la creación de los comités, porque no obstante ser una nación pequeña, será la primera en establecer ese tipo de iniciativa.

“ Ojalá que ustedes lleven a sus comunidades lo que se ha hecho aquí hoy, que es un hecho inédito en toda la humanidad, porque no creo que exista otro país con esa intención”, dijo.

Mercedes. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que se siente agradecido con la creación de los nuevos organismos y aseguró que asumirá “al pie de la letra” la nueva misión que se le ha asignado para velar por el respeto a los derechos fundamentales de los internos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas