Community College, una iniciativa que comenzó con bríos y se dejó al olvido

Community College, una iniciativa que comenzó con bríos y se dejó al olvido

Hace tres años el gobierno inició la construcción de un Instituto Técnico Comunitario (Community College), próximo a San Luis en Santo Domingo Este, donde unos cuatro mil jóvenes de escasos recursos recibirían capacitación en carreras de corta duración que les permitirían insertarse al mercado laboral.

Lo que se inició como un ambicioso proyecto educativo que generó grandes expectativas en la sociedad, se ha dejado al olvido, y la edificación, que estaría equipada por hasta ocho talleres, está casi completamente cubierta por la maleza, revelando la dejadez.

La obra, inicialmente estimada en RD$750 millones, logró apoyo del entonces gobernador  de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush, y de la Daytona Beach Community College, de esa ciudad estadounidense. Empero, su  construcción tiene casi ocho meses paralizada por la falta de recursos.

A todo esto, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, mantiene la esperanza de que en agosto de este año  termine la construcción de la estructura para iniciar la oferta educativa que, especificó, ya está  elaborada.

 Melo dijo que el Community College “empezaría a funcionar”, cuando el Consejo de Educación Superior apruebe la nueva modalidad de estudios técnicos.

Apuntó que incluso ya están listos los reglamentos de funcionamiento administrativo y de manejo financiero.

Vecinos.  Los residentes en el barrio La Colonial, del poblado   San Luis, ubicado a sólo metros del área de la construcción, recuerdan el vigor con que se iniciaron los trabajos y las constantes entradas y salidas de camiones de carga.

La tranquila comunidad también recuerda las frecuentes visitas de funcionarios que descendían en helicópteros para supervisar el avance del ambicioso proyecto.

Al  pasar el tiempo, confesó un vecino que no quiso identificarse, el trajín de las maquinarias se hizo cada vez menos frecuente y los trabajos eran paralizados repetidamente.

Recordó que no era extraño que los afanes de construcción cesaran completamente por varias semanas y que, de pronto, fueran retomados sin más.

Pero la última pausa fue la más larga, de acuerdo al vecino que también trabaja en la obra como carpintero. Esto, porque  al menos desde mayo pasado, allí no laboran obreros.

Altagracia Rincón, una vecina del lugar, dijo que  sólo dos personas permanecen en la extensa área de construcción, y especificó que se trata de dos hombres que hacen guardia en  dos turnos.

No se observan materiales.  En el lugar no se ven   varillas, blocks ni cemento, excepto  restos de los mismos.

La estructura

Cuando inició la construcción, en agosto del año 2005, se informó que el recinto constará de 10 edificios y un anfiteatro,  que   alojarían a las oficinas de Artes Aplicadas, Administración y Biblioteca, así como también las escuelas de Enfermería, Odontología, Bioanálisis, Fisioterapia y Radiología.

De igual forma, el complejo tendrá un edificio para la escuela de Turismo, para la escuela de Negocios (Contabilidad, Gerencia, Administración y Economía) y otro para servicios estudiantiles.

También se habilitarán edificios para los talleres automotrices, ebanistería, albañilería, electricidad, electrónica, fontanería, acondicionadores de aires, telecomunicaciones y climatización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas