Cómo acceder a los servicios de salud

Cómo acceder a los servicios de salud

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) está integrado por tres regímenes de financiamiento, atendiendo a la fuente de la que se nutren los fondos que cubrirán los servicios que garantiza el mecanismo de redención.

Esos tres regímenes son: 1) el Contributivo, cuyo Seguro Familiar de Salud (SFS) se fundamenta en un procedimiento financiero de reparto simple, basado en una cotización del 10% del salario cotizable, del que 3% está a cargo del afiliado y 7% a cargo del empleador.

Ese dinero se distribuye en las siguientes partidas: 9.43% para el cuidado de la salud de las personas; 0.10% para cubrir las Estancias Infantiles; 0.40% destinado al pago de subsidios, y 0.07% para las operaciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

2) El Contributivo Subsidiado. Para este grupo de afiliados, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) determinará mediante estudios, la distribución del costo per cápita del Plan Básico de Salud (PBS) entre el trabajador y el Estado, tomando en cuenta la capacidad contributiva real de los diversos segmentos de los trabajadores por cuenta propia, así como la disponibilidad del Estado.

3) El Régimen Subsidiado. Este grupo será financiado con un aporte del Estado con cargo a la Ley de Gastos Públicos. Su monto será determinado en función de la cantidad de población atendida bajo este régimen y del costo per cápita del PBS.

Cada afiliado, independientemente del régimen de financiamiento, tiene derecho a un SFS cuya finalidad principal es la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia. El SFS comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

De acuerdo a cada régimen de financiamiento, los beneficios que otorga el SFS se pueden dividir en dos grupos: Prestaciones en especie, que consiste en el suministro de servicios de salud y de atenciones físicas y educativas, y prestaciones en dinero, que son subsidios monetarios otorgados a los beneficiarios del régimen Contributivo.

Las prestaciones en especie, por su lado, comprenden los siguientes servicios: Un PBS de carácter integral y que ofrece promoción de la salud y medicina preventiva; atención primaria de salud, que incluye emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestaciones farmacéuticas ambulatorias; atención especializada; exámenes diagnósticos; atención odontológica preventiva y pediátrica; fisioterapia y rehabilitación; y prestaciones complementarias, incluyendo prótesis médicas y asistencia a pacientes discapacitados.

Los servicios de Estancias Infantiles, por otra parte, otorgarán atención física, educativa y afectiva mediante las siguientes prestaciones: Alimentación apropiada a su edad y salud, servicios de salud materno infantil, educación pre escolar, actividades de desarrollo psico social, y actividades recreativas.

Estas prestaciones en especie están garantizadas para todos los afiliados al SDSS, no importa si pertenece al régimen a que pertenezcan. En otras palabras, no importa si trabaja o no, si gana mucho o poco, si es empleado o trabaja por cuenta propia. En todos los casos, la Seguridad Social garantiza que el afiliado tendrá derecho a un PBS y a los servicios de Estancias Infantiles, con todos los beneficios que estos incluyen.

Sólo las prestaciones farmacéuticas ambulatorias difieren según el régimen: Los subsidiados recibirán sus medicamentos ambulatorios de forma gratuita. Los contributivos y contributivos subsidiados deberán pagar un 30% del precio de los medicamentos.

Las prestaciones en dinero sólo se entregarán a los afiliados al régimen contributivo. Estas son de dos tipos: Subsidio por enfermedad, para los casos cuando un trabajador sufra de un mal no provocado por su tipo de ocupación, tendrá derecho a un subsidio en dinero por su incapacidad temporal para trabajar, el cual se otorgará a partir del cuarto día de la incapacidad hasta un máximo de 26 semanas. La cantidad de dinero que recibirá el afiliado mensualmente será el equivalente de un 60% del salario cotizable en los últimos 6 meses, si el problema de salud no requiere internamiento, o de un 40% si la atención es hospitalaria. Para tener acceso a este servicio el afiliado debe haber cotizado durante los últimos 12 meses anteriores a la incapacidad.

Subsidio por maternidad. La trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a tres meses del salario cotizable. Para tener derecho a este subsidio la afiliada deberá haber cotizado por lo menos 8 de los 12 meses anteriores a su alumbramiento y no ejecutar trabajo remunerado en dicho período. Si la madre tiene uno o varios niños menores de un año y su salario cotizable es inferior a tres salarios mínimo nacional, tendrá a un subsidio de lactancia durante 12 meses.

[b]NIVELES DE ATENCIαN[/b]

La organización de la atención en diferentes niveles de complejidad tiene por objeto conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

En otras palabras, los niveles de atención significan que los servicios de salud se dividen en varios escalones y en la medida en que una persona asciende la capacidad de resolver problemas complejos, el grado de especialización y la capacidad tecnológica son cada vez mayores.

Los niveles de atención existente en el país son los siguientes: Primero: Se ofrecen servicios de emergencia, atención ambulatoria, atención domiciliaria, pruebas diagnósticas sencillas. Sus actividades se relacionan, entre otras, con promoción para la salud, control de salud, pesquisa de morbilidad, tratamiento de morbilidad no compleja, derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad

Segundo: Recibe para diagnóstico y tratamiento los pacientes cuyos problemas de salud no pueden ser resueltos en el nivel primario.

Se ofrecen los servicios de emergencia, y atenciones especializadas incluyendo hospitalización, en las 4 áreas básicas: Medicina Interna, Cirugía, Gineco Obstetricia y Pediatría. También se ofrecen servicios de salud mental. En nuestro país este nivel está representado por los hospitales municipales, antiguamente llamados subcentros de salud.

Tercero: En este nivel se ofrecen servicios de emergencia, hospitalización y se cuenta con servicios de supraespecialidades del área de la Medicina Interna (Gastroenterología, Endocrinología, Cardiología, Neurología, etc.) o bien del área quirúrgica (Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, etc.)

Cuarto: De máxima complejidad constituido por técnicas de óptimo desarrollo, tanto en el campo quirúrgico (trasplantes, microcirugía) como en el campo de las imágenes diagnósticas (scanner, resonancia magnética) y en el campo del Laboratorio Clínico (técnicas de radio inmuno ensayo, cultivos virales, etc.)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas