Para nadie es un secreto que las redes sociales son, hoy en día, una de las herramientas más importantes para el ser humano. La combinación de internet y apertura social ha hecho de estas plataformas las más visitadas del mundo. Por ejemplo, solo Facebook cuenta con unos 2.740 millones de usuarios en todo el mundo, seguida por YouTube con 2.291 millones de personas registradas en su plataforma; el Top 3 lo concluye WhatsApp con al menos dos mil millones.
Ahora bien, en medio de la “utopía” social que representan estas aplicaciones, aún hay mucho por lo cual trabajar en términos de inclusión dentro de sus plataformas. Aunque actualmente existen varias herramientas que permiten la participación de personas con algún tipo de discapacidad, aún son limitados los avances que se han realizado para poder incluir de forma homogénea a todas las personas, aún cuando estas presentan alguna diferencia que no se puede considerar como ausencia de alguna capacidad; simplemente son “diferentes”.
Así, una de las poblaciones que más lanza críticas, especialmente a las apps de mensajería, son los zurdos. Las personas cuya mano dominante es la izquierda tienden a sufrir al momento de querer escribir en sus dispositivos tecnológicos, teniendo en cuenta la forma en que se ubica el teclado además de otros detalles en el interior de las apps.
En la vida real, es normal que, por ejemplo, en salones de clase existan sillas o pupitres especiales para estos estudiantes, con los cuales pueden acomodar de forma óptima sus cuadernos y así poder escribir sin cansarse de más.
En consecuencia, Google, por medio de su sistema operativo móvil Android, tal parece que se inspiró en las sillas para zurdos al momento de incorporar en todos los celulares que cuentan con este software un ‘modo zurdo’, con el cual los usuarios que tengan esta condición no tengan que sufrir más al momento de escribir en sus celulares.
Lo bueno de esta herramienta es que no es propia de una aplicación, sino que viene integrada en todos los dispositivos que cuenten con Android 9 o superior, por lo que en caso de seleccionarla se ejecutará de forma predeterminada en casi todas las apps instaladas en el móvil.
Así podrá activar el modo zurdo
Para poder ejecutar este cambio en su dispositivo móvil solo deberá seguir estos sencillos pasos:
1. Ir a la sección de Ajustes o Configuración, según corresponda en su teléfono.
2. Localizar la opción Acerca del teléfono y después dar un toque en Información del teléfono.
3. En la parte baja de esta pantalla aparecerá un dato técnico conocido como Número de compilación. Deberá oprimir tres veces sobre el mismo hasta que aparezca un mensaje que le confirme que “ya es un programador”.
4. Ahora tendrá que regresar a Configuración y buscar Ajustes adicionales.
5. En ese menú, tendrá que hallar la herramienta Opciones de desarrollador.
6. Finalmente, localice la herramienta Forzar uso de la dirección de formato derecho a izquierda y dé clic sobre ella.
Por supuesto, en caso de no quedar satisfecho con la nueva configuración siempre se podrá regresar a Opciones de desarrollador y deshabilitar el ‘modo zurdo’.
Cabe recordar que, en caso de que esta opción no funcione con alguna aplicación específica, lo mejor es ir a la Play Store y revisar que la app esté actualizada. En caso de que no sea así, solo basta con dar un toque en el botón Actualizar que saldrá bajo el nombre y foto y ¡listo!