¿Cómo afectan los nuevos impuestos a los autos?

¿Cómo afectan los nuevos impuestos a los autos?

¿Cómo afectará a los autos la subida del Itebis y los nuevos impuestos que gravarán los vehículos? El mercado automovilístico, que ya de por si está en cifras bajas, sufrirá ahora la subida del Itebis en dos puntos (de 16 a 18%) y una serie de gravámenes que se aplicarán en lo que se conoce como el impuesto de la ‘placa’ (impuesto de circulación). ¿El resultado? Se deberá pagar más para tener y comprar un auto. Pero no solo eso aumentará…

Te contamos que la subida del Itebis encarecerá todos los precios de lo que tiene que ver con el transporte. Según expertos del sector, que ya están con el grito al cielo, las medidas afectarán el precio final de un vehículo barato alrededor de RD$20.000 pesos más.  Y este aumento extra irá a pesar directamente al bolsillo de los compradores que necesiten un vehículo de trabajo o para uso personal. Por eso afectará directamente el consumo.

Aparte del precio de los autos, la subida del Itebis también afectará a los combustibles (donde más de la mitad del precio que se paga por galón ya es impuesto). Pero la cosa no acaba ahí.

El área de la postventa (talleres y servicios) también se verá perjudicada por las nuevas medidas, pues subirán tanto los precios de los repuestos como las tarifas por el servicio de reparación y mantenimiento. Esto se produce en un mal momento, ya que las visitas a  los talleres se está reduciendo debido a la ya grave crisis económica que afecta el mundo y por ende al país.

El precio de los repuestos, los lubricantes del motor y los distintos insumos que un auto necesita para seguir funcionando bien… todo lo relacionado al mundo del automóvil se encarecerá. Por consecuencia, afectará además al transporte público. Así, los ciudadanos que necesitan tomar un medio de transporte para llegar a sus trabajos, deberán de pagar algo más afectando por ende sus economías personales.

La situación de crisis que estamos viviendo ha lastrado también la rentabilidad media de los dealers y concesionarios de autos, por lo que la subida del Itebis junto a otros impuestos podría provocar un desplome importante en sus negocios y por ende la capacidad de servir como fuente de trabajo para sus empleados.

Valor de la placa

A lo anterior se agrega el nuevo impuesto de circulación (la placa) que se deberá de calcular en base al valor del vehículo (1% del valor), no importando si el uso es personal o de trabajo. Eso quiere decir que si un empresario necesita comprar u camión que cuessta 5 millones de pesos, más o menos lo que cuesta un auto de lujo,  pagará al año RD$50.000 pesos para poder trabajar.

Eso sin duda llevará a la casi desaparición de ese importante mercado, debido a que tampoco el impuesto de la placa no termina allí, además del 1% del valor de compra del vehículo, deberá de sumarse a la placa la tasa de contaminación, que habrá de agregarle otro 1% del valor del vehículo más si el motor emite una contaminación de Dioxido de Carbono (CO2)  por encima de 121 g/km y hasta los 220 g/km . Subiendo a un 3% entre 221 y 380 g/km. Y un 5% por encima de los 380 g/km. Así que, si el camión de trabajo que ya deberá pagar RD$50.000 pesos de placa, se le agregaran otros RD$250.000 pesos; porque un motor diésel industrial difícilmente llegará a emitir menos de 500 g/km de CO2, llegando a sumar un impuesto por placa de RD$300.000 pesos.

Presupuesto Familiar

Para un auto de familia, un compacto Nissan Versa con motor 1600 cc. fabricado en América Latina y que tiene unas emisiones CO2 de 165 g/km con un costo de unos RD$750.000 pesos, la placa será de unos RD$15.000 pesos.

Esa indicación nos pone a reflexionar que los que contemplaron estos impuestos poco o nada saben de vehículos, y solo tomaron como guía una página de Internet británica que reporta la cantidad de CO2 emitidos por los autos modernos que se comercializan en ese país. Desconociendo que la gran mayoría de vehículos importados en nuestro país no llegan de Europa, y que los motores a gasolina que cumplen con esas exigencias casi nunca sobrepasan los 1000 cc., que utilizan una tecnología tan sofisticada que los hacen muy costosos y que además tendrían problemas de funcionamiento en nuestro país debido a la escasa calidad de los combustibles.

Como aporte de Autos & más a los que les pueda interesar: En Europa se toma poco en cuenta la contaminación de los motores diesel como Dióxido de Carbono (CO2), muy importante es que el Oxido de Nitrógeno (NOx) y las Partículas incombusta (PM) que son mucho más peligrosos, si cumplan con los parámetros mínimos en cada tipo de vehículo.

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