La escalada en los rendimientos de los bonos, que el martes alcanzaban el 1,96%, se sitúa ya en niveles de mediados de 2019 y a las puertas del 2%, una cota que preocupa porque los valores sufrirán aún más con un bono por encima de ese nivel.
Eso ocurriría porque las compañías descuentan en sus valoraciones importantes crecimientos futuros de resultados, cuyo valor presente se ve reducido al aumentar la tasa de descuento empleada, tasa que suele calcularse utilizando la denominada ‘tasa de interés sin riesgo’, que normalmente suele ser el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años.
“Si ésta repunta, las valoraciones se corrigen a la baja. Además, esta rica valoración de la que disfrutan las acciones tecnológicas hace que cuando los bonos seguros ofrecen algo más que unas migajas como retorno.
Otorgan RD$327 millones para mejorar viviendas de familias
«El endurecimiento de los bancos centrales de los mercados desarrollados y la ausencia de un verdadero liderazgo político dificultan la inversión. Mis marcadores de expectativas son un rendimiento del Tesoro a 10 años del 2,5% (los rendimientos reales se dirigen a cero y la inflación tiene un precio del 2,25 al 2,5%; el S&P500 toca los 4.000 , ya que se ve una corrección del 20% desde los máximos históricos y los valores de crecimiento siguen sufriendo sus supuestas características de larga duración. Eso posiblemente implique una huella en el Nasdaq que lo deje por debajo de los 13.000 puntos», ha comentado Chris Iggo, CIO de AXA IM.
En el primer trimestre de 2021, con el bono al alza y los valores tecnológicos sufriendo (no tanto como ahora), Joe Kalish, analista de Ned Davis Research (NDR), calculaba que un bono americano al 2% podía representar una caída del 20% en el Nasdaq.
Se enfatiza que los rendimientos de los bonos se sitúa ya en niveles de mediados de 2019 y a las puertas del 2%, una cota que preocupa.