Una de las promesas de Donald Trump, que lo condujo a la victoria de la presidencia de los Estados Unidos, fue las repatriaciones masivas de ilegales, por los efectos negativos que aseguró provocó en la estabilidad en es país.
La politóloga, Rosario Espinal, ve con baja probabilidades que esa acción se ejecute a su totalidad, sin embargo explica los efectos preliminares que tendría para la República Dominicana.
«200 mil personas devuelta aquí a República Dominicana, sería una masa que tiene que emplearse, que tiene que adaptarse, yo dudo, que el circo de Trump, porque hoy iniciamos cuatro años de un gran circo», precisó Espinal.
Te puede interesar leer: Biden a Trump en la Casa Blanca: «Bienvenido a casa»
Dijo que las personas que viajan de manera ilegal, calculan su mejoría de vida » a futuro» con mejores salarios que el devengado en República Dominicana, por ejemplo.
Calificó en ese sentido como un «circo» el festival de deportaciones.
Dijo que sacar 15 millones de indocumentados es una «tarea muy complicada». por la ubicación exacta, los lugares de trabajo.
«Por cualquier frontera terrestre, siempre existe la posibilidad que se cuelen algunos inmigrantes, indocumentados, pero cuando el flujo es grande, como el caso de dominicanos, de Haití hacia acá, no solo son los inmigrantes que logran la hazaña de cruzar una frontera, tiene que haber una aceptación y complicidad del otro lado», afirmó.
«Estamos hablando de una migración donde la inmensa mayoría, de los que han inmigrado sin documentación, son empleados» precisó en una entrevista en el programa El Despertador del grupo SIN.
Explicó que es un escenario complicado, porque se desarrollan paralelamente dos políticas respecto a la problemática, una a favor y otra en contra.