Cómo agenda anticomercio Trump afectará dólar

Cómo agenda anticomercio Trump afectará dólar

Los mercados de divisas están tratando de determinar cómo una era de aranceles e impuestos fronterizos afectará el valor del dólar.
En los modelos de libro, un impuesto de ajuste fronterizo podría causar un aumento del valor del tipo de cambio efectivo real (un indicador de la competitividad del país una vez que el tipo de cambio nominal –la moneda transada en los mercados de contado– se ajusta por la inflación y la balanza comercial).
Los manuales también dicen que podría elevar el costo de las exportaciones y reducir el costo de las importaciones por un monto que compensaría exactamente sus efectos directos. Eso entonces permitiría que el tipo de cambio real regresara a su “tasa de equilibrio” natural a través de una apreciación nominal del tipo de cambio debida a la demanda de la moneda local resultante de un aumento de las exportaciones y una reducción de las importaciones.
Pero en la práctica no siempre es así. El tipo de cambio efectivo real local puede superar los tipos de cambio nominales por períodos más largos debido a que los aranceles y los impuestos pueden causar desequilibrios comerciales. Si ha comenzado una nueva era de política comercial, ¿podría el índice del dólar real seguir teniendo una reacción exagerada?
Hay varias maneras de explicar la razón por la cual el dólar real podría seguir apreciándose. Una de ellas es que los diferenciales de inflación entre los mercados desarrollados y en desarrollo podrían estar moviéndose.
En un cuadro en que los mercados de materias primas reequilibran el exceso de oferta y China continúa experimentando un rápido aumento de su índice de precios del productor, el aumento de los precios de la energía ya ha hecho que el índice general de precios al consumidor subiera más en Estados Unidos que en otros mercados en desarrollo.
Segundo, la Reserva Federal ha ratificado más firmemente el sendero de tasas insinuado por el llamado dot plot (un indicador de previsiones de sus miembros). También ha discutido más abiertamente cómo puede corregir su balance de US$4,5 billones.
Con las tasas nominales de Estados Unidos subiendo al ritmo de la inflación o potencialmente más rápido, las tasas de interés reales de Estados Unidos deberían normalizarse, lo que podría a su vez fortalecer el dólar. La incertidumbre que deriva de acontecimientos políticos como las elecciones en Europa también podrían atraer hacia el dólar capitales en busca de seguridad.
Sin embargo, los mercados de divisas hasta ahora han estado operando con el supuesto de que la Fed, una vez más, no puede concretar las subas de tasas de interés pretendidas para 2017.
Los temores de que el proteccionismo comercial perjudique a la economía estadounidense han puesto presión sobre el dólar, que en lo que va del año ha perdido alrededor de 2 a 4 por ciento en términos nominales y cerca de 1 por ciento en términos efectivos reales. Para los inversionistas en divisas, la depreciación del dólar ha presentado la oportunidad de explorar otras monedas como las de mercados en desarrollo.
Un indicador muy usado para valuar las monedas de mercados emergentes es “el carry ajustado por riesgo”. Esto se define como el diferencial de la tasa de interés real ajustada por la inflación; ese diferencial se divide por la volatilidad del tipo de cambio para expresarla como un rendimiento, o “carry” como lo llaman los operadores del mercado de divisas.
Cuando el rendimiento es altamente positivo, eso dice que un inversionista gana un retorno por invertir en monedas por la unidad de volatilidad más baja. Las monedas de mercados emergentes podrían atraer capitales debido a que el diferencial real de las tasas es más que suficiente para amortiguar el aumento de la inflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas