Cómo alimentarse de forma creativa y que cada bocado o sorbo sea consciente

Cómo alimentarse de forma creativa y que cada bocado o sorbo sea consciente

Comer bien no es únicamente llevarse la comida o bebida a la boca para masticarla, beberla o tragarla. Cada bocado y sorbo que se da ha de ser realizado de forma consciente. De este modo se transformará en una aventura para los sentidos y le deparará sensaciones insospechadas.

Los médicos y profesionales de la salud vienen insistiendo en que para prevenir enfermedades, alargar la vida y evitar la obesidad, la alimentación ha de ser variada, completa y equilibrada, con una abundante presencia de frutas y verduras, y una cantidad reducida de calorías, sobre todo de las nocivas grasas saturadas. 

Por su parte, los cocineros y gastrónomos lanzan continuamente nuevas recetas, trucos y fórmulas para que los platos y menús sean lo más variados, apetitosos y sencillos posible, elevando la cocina a la categoría de  un arte destinado a conquistar el paladar.

Ahora, desde un tercer sector, el de algunos profesionales de la psicología, nutricionistas y  partidarios de la vida naturista, se lanza un nuevo mensaje: para sacar su máximo provecho y disfrutarla al máximo, en todas sus dimensiones, además de saludable y apetitosa, la comida ha de ser “creativa y sensorial”.

“Vivimos en una sociedad en la que todo está muy automatizado y predomina lo mental. Nos hemos olvidado de nuestro cuerpo, sus movimientos y nuestros cinco sentidos. Nos hemos olvidado de paladear no sólo las comidas, sino la vida misma”, señala el terapeuta Raúl Vincenzo Giglio, experto en alimentación vegetariana y natural, con más de veinte años de experiencia.

“La contaminación urbana –atmosférica, acústica, visual– así como las compuestos químicos presentes en la alimentación y los productos de higiene y cosmética corporal, también contribuyen en alguna medida a atrofiar los sentidos y volverlos insensibles”, añade.

“Vivimos en grandes ciudades, atiborrados de gente y olores, muchos de los cuales, como los de los humos de transportes, motores y máquinas y las aglomeraciones humanas, nos desagradan. Por ello bloqueamos el olfato”, señala el experto en alimentación, Raúl Vincenzo Giglio.

La compra, una fuente de estímulos

Uno de los primeros pasos para comer de forma creativa consiste en tomar conciencia de los alimentos al momento de adquirirlos.

“Es aconsejable ir al mercado o supermercado, acudir a la zona de alimentación, buscar productos que huelan y acercarlos a la nariz. ¿Qué nos evoca? ¿Nos agrada o disgusta? ¿Cómo nos sentimos al olerlo?”, aconseja el experto.

También indica que es posible jugar en nuestra casa con los estímulos olfativos. Se trata de percibir los olores de las comidas que preparamos, de las frutas y verduras que almacenamos… . ¿Adónde “nos llevan” esos olores familiares? ¿Qué sensaciones y deseos despiertan en nosotros?

“Algunos sabores reales de los alimentos están muy distorsionados”, precisa.

Las claves

1.  Al paladear

Es aconsejable intentar paladear las comidas sin echarle demasiados condimentos, aderezos, salsas o ingredientes que enmascaren o tapen su sabor.

2.  La doctora Esther de la Paz

La  especializada en medicina estética y nutrición, sugiere cocinar al vapor, el método que más  preserva el sabor de los alimentos.

3. Alimentación vegetariana y natural

Para el experto en esta categoría de alimentación, Raúl Vincenzo Giglio, “algunos sabores reales de los alimentos están distorsionados por los métodos de cultivo, que les ‘roban’ sus propiedades naturales y por las sustancias químicas que se le agregan al industrializarlos. Es aconsejable intentar paladear las comidas sin echarle demasiados condimentos, aderezos, salsas o ingredientes que enmascaren o tapen su sabor, y que a su vez contribuyan a insensibilizar  el gusto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas