Explican estos planes podrán brindar opciones anticipadas para el retiro de los fondos bajo ciertas condiciones
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) presentó el marco normativo sobre planes complementarios, en el que los afiliados podrán hacer aportes a sus cuentas o a la de terceros, mediante todos los medios de pagos físicos y electrónicos autorizados desde la banca en línea, tarjetas de débito/crédito, remesas y a través de puntos acumulados por consumos en bienes y servicios realizados en establecimientos participantes.
En un acto celebrado con motivo del 20 aniversario de la creación los fondos de pensiones de capitalización individual, Sipen señaló que por primera vez todos los dominicanos residentes en el país o en el exterior, aunque trabajen para una empresa o de forma independiente, podrán afiliarse a un plan de ahorro para el retiro mediante canales electrónicos, sin la necesidad de ir a una oficina o canal presencial.
Estos planes podrán brindar opciones anticipadas para el retiro de los fondos bajo ciertas condiciones, como la adquisición de una primera vivienda, pago de estudios superiores dentro y fuera del territorio dominicano o gastos médicos mayores.
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, resaltó que “estos planes están para brindar a los ciudadanos opciones adicionales para mejorar su seguridad financiera en la jubilación y anticipar ciertos gastos importantes en su vida”.
En el evento también se presentó la experiencia internacional “Pensiones por Consumo”, un modelo de ahorro a través de compras diarias, que permitiría explorar nuevas perspectivas que puedan transformar la forma en que se planifican los retiros de los trabajadores.
Esta innovación aplicada actualmente en España fue presentada en la actividad por José Luis Orós, fundador de la empresa Pensumo.