¿Cómo asegurar mayor conciencia sobre beneficios de la competencia?

¿Cómo asegurar mayor conciencia sobre beneficios de la competencia?

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia)

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) realiza una jornada de concientización y educación con todos los sectores de la sociedad para que conozcan las funciones de la entidad, cuáles son las prácticas anti competitivas y como la sana competencia beneficia a los consumidores, al empresariado y a la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, aseguró que cuando hay competencia hay más inversión, más innovación, más productividad, mejores precios, mayor calidad y más empleo y esto ayuda al desarrollo económico del país.

Afirmó que Procompetencia puede contribuir en políticas económicas esenciales para el desarrollo, con la facultad de abogacía y monitorización de mercados para garantizar un clima de libre competencia, una mayor eficiencia económica e innovación, condiciones que favorecen a la sociedad.

Puede leer: Unión Europea dispuesta a apoyar con recursos a mitigar el impacto y el uso del sargazo

Indicó que para lograr esto, en primer lugar están trabajando en la educación de la mano de la academia y motivando a que se incorpore en los pensum de derecho y en las carreras de ciencias económicas la materia de derecho a la competencia.

Dijo que en el país solo una universidad imparte la materia de derecho a la competencia de forma obligatoria en una carrera y en otras dos universidades como materia optativa.

Expuso que esto es importante para la institución para poder captar talento y también porque la competencia es un derecho que ha estado en expansión. Dijo que en los años 90 solo había 30 agencias de competencia y en estos momentos existen 146 a nivel global y cada día más países se van sumando.

“Es indispensable y necesario para atraer la inversión extranjera el que existan agencias de competencias y que exista una ley que rija la libre y real competencia, porque a esos lugares se dirige la inversión”, enfatizó.

Además, impartiendo conferencias, talleres, seminarios y conversatorios en las principales universidades del país y en provincias como Santiago y La Altagracia.

Y pronto lanzarán un premio de ensayos cortos sobre la competencia a nivel universitario para motivar aún más que este sea un tema de diálogo y análisis en los jóvenes dominicanos, con una dotación monetaria de RD$150 mil, RD$75 mil y RD$50 mil al primero, segundo y tercer lugares y cuatro menciones de honor. Y el ensayo ganador será publicado en el Anuario del 2024.

Y este año lanzarán el primer anuario de derecho de la competencia, que contará con artículos de expertos en el tema a nivel nacional e internacional.

Publicaciones Relacionadas