“Como caña pa’l ingenio”

JUAN TERRERO PÉREZ
JUAN TERRERO PÉREZ

Aunque en RD muchas personas creen más en “Don Dinero” que en Dios; se atreven a decir que el alcalde del Distrito Nacional, quien declinó la candidatura en favor de la secretaria general del PRM, señora Carolina Mejía, porque David Collado tiene detrás un gran emporio empresarial, puede desarrollar con éxito una candidatura presidencial para mayo del ’20,faltando cuatro meses para ese certamen.
¿Lo puede todo el dinero en la vida? Rotundamente no. Si el dinero lo pudiera todo, los millonarios no necesitaran a los pobres para explotarlos y ponerlos a su servicio, y mientras más ignorantes, mejor para ellos.
Muchos proclaman por ahí: “El dinero no es la felicidad, pero te deja a una esquina”. Nosotros consideramos una esquina no es llegar, ya que en pocos metros suelen ocurrir cosas.
Pues bien. Una ocasión asistimos como reportero a la comunidad Río Blanco, provincia fronteriza Elías Piña, de donde se debe seguir por la carretera internacional que nos separa del vecino Haití; escalar por zonas agrestes, inhóspitas, por demás, caminos peligrosos. El hecho es, que un residente de Río Blanco nos expresó que el único candidato presidencial que había visitado esa población, era el doctor Joaquín Balaguer, caudillo reformista, llevado en su helicóptero.
Con el párrafo anterior, queremos dejar sentado que David Collado aún no conoce el país, ni el país lo conoce a él, y para llegar a ceñirse “La Ñoña”, le falta abrazar muchas gentes, coger muchos malos olores, aunque al llegar su casa tenga que darse un baño de alcohol como dicen hacía un político dominicano después de los recorridos políticos que hacía.
En labores periodísticas hemos cubierto muchas actividades proselitistas; hemos visto hacer muchos candidatos, pero nunca hemos observado llevar a una joven promesa como a David Collado, “Como caña pa’l ingenio”. ¡Ah! La tecnología.