Como chiquillos bajo la piñata

Como chiquillos bajo la piñata

Que se recuerde, ninguno de los partidos políticos de nuestra democracia ha lanzado iniciativa alguna para hacer de la Liga Municipal Dominicana (LMD) un organismo funcional y útil. Ninguno ha puesto reparos sobre el hecho de que esa  dependencia del Ministerio de Interior y Policía succiona del erario 800 millones de pesos por año para alojar y mantener una abultada burocracia, en vez de que ese dinero se destine a cosas realmente útiles para la sociedad, para los municipios.

En cambio, es asombrosa la presteza conque cada partido se lanza en pos de conquistar  la secretaría general de la LMD, conquista que garantiza cargos burocráticos y manejo de recursos económicos.    Si la Liga tiene alguna utilidad, si la ha tenido alguna vez, ningún partido se ha ocupado de darla a conocer y de convencer de que es necesario preservarla.

La LMD estuvo llamada a ser un organismo asesor de los gobiernos municipales, pero en realidad lo que hacía era quedarse con una parte de los dineros que correspondían a los ayuntamientos. En virtud de la Ley Municipal 176-07, de 2007, perdió la facultad de distribuir los fondos a las alcaldías y de intervenir las decisiones propias de los cabildos. Los partidos políticos son los mejores conocedores de la inutilidad de la Liga, pero siempre se lanzan a conquistarla como chiquillos bajo la piñata.

Toros de principio a fin

El equipo romanense  Los Toros arrancó puntero desde inicio de la temporada invernal de la pelota dominicana y llegó puntero hasta el final, coronándose campeón.

Es el segundo gran triunfo desde que empezó a jugar en el campeonato. Su primer torneo lo conquistaron en la temporada 1994-95.

La novena mostró su superioridad sobre el equipo petromacorisano Estrellas Orientales, que dio batalla hasta caer bajo el empuje de Los Toros.

Con una combinación de buen desempeño en el cuadro y de sacar provecho a los errores de sus adversarios, el conjunto de Los Toros se impuso desde el principio a los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Gigantes del Nordeste y llegaron hasta la ronda final en batalla con las Estrellas Orientales.

Nuestras congratulaciones para esta franquicia y toros los que hicieron posible su importante victoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas