¿Cómo cocinar los espárragos?

¿Cómo cocinar los espárragos?

Los espárragos frescos son muy nutritivos y están repletos de potasio, calcio, hierro y vitaminas A y C. Además, se pueden servir como guarnición con prácticamente cualquier comida.

Para conservar su sabor ligero y fresco y su textura crujiente, es mejor cocinarlos cuidadosamente. Y aunque existen varias formas de cocinarlos, en esta ocasión hemos seleccionado tres, que son las siguientes:

1. Escaldar los espárragos. Este método es una forma corriente de cocinar los espárragos rápidamente para servirlos en ensaladas frías o como guarnición. Aquí tienes cómo escaldar los espárragos: hierve una olla grande de agua con dos cucharaditas de sal. Echa los espárragos en el agua y deja que se cocinen durante dos minutos y medio o tres minutos.

Prueba un espárrago para ver si está cocido (debe quedar algo crujiente, no blando). Si quieres, deja los espárragos en remojo en un bol con agua helada para enfriarlos. Si prefieres servir los espárragos calientes, sáltate el baño con agua helada.

2. Saltear los espárragos. Trocea los espárragos o deja los tallos completos. Si quieres hacer un salteado, corta los espárragos diagonalmente en trozos de entre 2.5 y 5 cm (de 1 a 2 pulgadas). Calienta el aceite en una sartén. Vierte una cucharada sopera de aceite o de mantequilla en una sartén, y deja que se caliente a fuego medio-alto.

Echa los espárragos con cuidado en la sartén. Utiliza una cuchara de madera o una espátula para saltearlos durante de tres a seis minutos hasta que queden tiernos. Los espárragos estarán listos cuando adquieran un color verde vivo y se doren ligeramente.

3. Asar los espárragos. Precalienta el horno a 205 ºC. Asegúrate de precalentar bien el horno antes de meter los espárragos; de lo contrario, se cocerán en lugar de asarse. Coloca los espárragos en una bandeja para hornear, formando una sola capa para que se cocinen uniformemente.

Vierte dos cucharadas soperas de aceite de oliva uniformemente sobre los espárragos ya colocados en la bandeja para hornear. El aceite ayudará a que se mantengan crujientes. Ásalos durante 12 minutos.

Recetas

Espárragos verdes con jamón serrano

12 espárragos verdes

12 lonchas de jamón-mini serrano

1/2 cucharadita de aceite de oliva

Preparación. Cogemos los espárragos y los limpiamos. Si son grandes, los coceremos un poco en una cazuela con agua y sal. Cuando el agua hierva, metemos los espárragos y dejamos cocer de dos a tres minutos, los sacamos del agua y los secamos bien. Entonces cogemos dos espárragos y los envolvemos en una loncha de jamón serrano, y repetimos el procedimiento hasta tener todos envueltos. Ponemos una plancha a calentar y cuando esté bien caliente ponemos un poquito aceite de oliva y colocamos los espárragos envueltos, damos unas vueltas hasta que el jamón sude un ratito, los sacamos y servimos.

Macarrones con espárragos

1 manojo de espárragos verdes

2 libras de jamón mini serrano en dados

6 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cebolla

1 zanahoria cortada en juliana

Macarrones

Queso rallado

Preparación. Limpiar el manojo de espárragos verdes y cortar en trozos. Cortar jamón en dados. Freír todo junto con las 6 cucharadas de aceite de oliva. Sacar los espárragos y el jamón y en la misma sartén freír la 1/2 cebolla picada y la zanahoria cortada en juliana. Añadir los macarrones previamente cocidos y saltear en el aceite con los espárragos, el jamón y el refrito de la cebolla y zanahoria. Añadir queso rallado.

Salteado de primavera

1 manojo de espárragos verdes

1/2 libra de guisantes (pueden ser congelados, pero no de lata)

1 libra de gambas cocidas

3 ajos grandes

2 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta

Preparación. Lavar y cortar las puntas de los espárragos. Guardar el resto para utilizar en otro plato, como por ejemplo una crema de espárragos y papas. Dorarlos en una sartén con la mantequilla. Lavar y trocear los brotes de ajetes y añadir. Tapar y cocer unos 5 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas