¿Cómo compartir con una persona que vive con Sida?

¿Cómo compartir con una persona que vive con Sida?

La desinformación sobre la transmisión casual del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) como también las ideas erróneas hacia el sida, representa gran parte de la problemática entre la familia que comparte con una persona que vive con el VIH/Sida (PVVS) entremezclada con un conjunto de dificultades y adversidades que caracterizan la cotidianidad que van desde la conducta abierta solidaria a las de franco rechazo.

Esto crea un ambiente desfavorable para todos los miembros del hogar, afectando directamente al infectado. En muchos casos la familia enfrenta la “necesidad” de explicarse el problema y de manejarlo ocultamente ante los demás a fin de “controlar”, en lo posible, los efectos estigmatizantes y discriminatorios donde prevalece la desinformación.

El rechazo de la familia y de las personas significativas es una preocupación seria, afectando a las PVVS, por consiguiente el estado de salud se debilita y facilita la depresión del sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico), acelerando la aparición de enfermedades oportunistas.

Es importante crear conciencia y manejar adecuadamente el impacto al inhibir los procesos de culpabilidad, conocer las formas de transmisión del VIH para apoyar y cuidar a la PVVS sin temor al contagio, pues la desinformación constituye una barrera y un obstáculo para brindar apoyo.

Es importante saber que el VIH no se transmite de manera casual: al estornudar, toser, abrazar o por un apretón de manos. Tan poco al tocar cualquier objeto usado por una persona VIH positiva, por el aire, agua, comida, uso de baño, piscinas, saunas, centros de estudio, lugares públicos, fuentes de agua o simplemente estar junto a una persona VIH positiva.

Los mosquitos, otros insectos o roedores no toman parte en la transmisión del VIH.

El virus del VIH solo se encuentra en la sangre, semen y fluidos (vagina/pene) de una persona VIH positiva y pasa de una a otra durante las relaciones sexuales (anal y/o vaginal) sin protección, contacto directo con sangre infectada, por ejemplo (recibir sangre contaminada a través de una transfusión, compartir aguja y/o pincharse) una mujer infectada puede pasar el virus durante el embarazo, el parto o al amamantar a su bebé.

[b]¿Cómo ayudar?[/b]

Infórmese sobre el VIH/Sida. Busque orientación con un personal de salud capacitado en el tema.

Hablar del VIH/Sida entre los miembros de la familia ayuda a establecer una comunicación abierta sobre la temática.

Considere las precauciones de higiene universal en el hogar (al manipular, guardar y cocinar los alimentos). Es una manera de evitar que la PVVS se complique.

Acompañe a la persona a sus citas médicas y aproveche la visita para aclarar dudas y preocupaciones con el médico. También pregunte al médico cómo ayudar para evitar infecciones oportunistas en el hogar.

Participe en los grupos de apoyo para las PVVS (REDOVIH+). Oriéntese con el personal de salud sobre estos grupos.

Comparta normalmente con la PVVS, como lo hacía antes. No transmita lástima.

Si la persona está tomando medicamentos puede estimularlo y apoyarle respetando los horarios y dosis pre-escritas por su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas