Cómo contrae alguien el SIDA

Cómo contrae alguien el SIDA

POR ANNA JIMÉNEZ
SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse por enfermedades que no le harían daño a una persona con un sistema inmune sano. El cuerpo de una persona con SIDA no puede defenderse y no puede combatir las infecciones y algunas clases de tumores.

Aunque el SIDA es contagioso, es una enfermedad mucho más difícil de contraer que un resfriado o una gripe. De hecho, es muy importante saber cómo la gente no contrae el SIDA: no puedes contagiarte por abrazar, besar o dar la mano. Tampoco puedes contagiarte por sentarte junto a alguien que tenga el SIDA o por estar en la escuela con alguien que lo tenga. No se propaga al toser o estornudar, ni tampoco pueden contagiarlo los mosquitos u otros insectos.

República Dominicana es el 3er. país del Caribe con índice más alto de pacientes infectados, por lo que se hace urgente que sean utilizados todos los medios para que la población en general, inclusive los niños, conozcan todo hacerca de este síndrome-fantasma, ya que el que menos se imagine puede padecerlo.

El SIDA se propaga cuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH ) se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El germen puede hacer esto de tres formas:

Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por VIH. El VIH está en la sangre de una persona infectada, el semen de un hombre infectado y las secreciones de la vagina de una mujer infectada. Algunos médicos e investigadores creen que el VIH puede pasar al torrente sanguíneo a través de cortes o heridas abiertas en la vagina, el pene, el recto (ano) y posiblemente incluso la boca. Algunos de estos cortes pueden ser tan pequeños que la persona podría no saber que los tiene.

Cuando se comparten agujas o jeringuillas con una persona infectada por VIH. Las personas que se inyectan drogas corren riesgo de infectarse por VIH -esto incluye las drogas intravenosas (drogas inyectadas en las venas), así como los esteroides inyectados. Muchas personas que emplean agujas para drogarse comparten estas agujas con otras personas que también usan drogas. Cuando una persona infectada por VIH hace esto, el virus puede propagarse a otra persona a través de las diminutas cantidades de sangre adheridas a la aguja.

De madre a hijo, antes o durante el parto. Un bebé recién nacido puede contagiarse el VIH a través de su madre si ella tiene el virus en su organismo. Esto puede suceder antes de nacer el niño o durante el parto. En casos infrecuentes, la madre puede transmitir el VIH durante la lactancia. A veces, la madre no sabe que tiene el VIH hasta que ya está embarazada. Afortunadamente, los científicos han descubierto que las mujeres con VIH embarazadas que reciben tratamiento son menos propensas a contagiar el virus a sus bebés cuando nacen. Los bebés nacidos de una madre infectada por VIH también reciben medicación para prevenir la infección por VIH.

En el pasado, algunas personas se infectaban con transfusiones de sangre infectada por VIH. Esto es muy infrecuente hoy en día -desde 1985, la sangre se examina para saber si está infectada por VIH. Si existe alguna evidencia del virus, esa sangre se desecha. Las reservas de sangre en el país por lo general, son muy seguras.

Si no te inyectas drogas por vía intravenosa ni eres sexualmente activo, no tienes que preocuparte por contraer el VIH o el SIDA. Si en el futuro decides tener relaciones sexuales, debes protegerte siempre usando preservativos (condones) o insistiendo en que tu pareja se lo ponga. No hay forma de saber si una persona está infectada por VIH y esa persona podría no decirte la verdad si le preguntas. Los preservativos actúan como una barrera para los fluidos del cuerpo que se comparten durante el acto sexual. Sigue siempre con exactitud las instrucciones cada vez que uses un preservativo.

Si tienes más preguntas sobre el SIDA, habla con un adulto de confianza -tu médico, tus padres, tu profesor de salud, u otro profesor. No confíes en la información sobre SIDA que te den tus amigos, porque podrían no saber las respuestas correctas. Si te da vergüenza hablar con un adulto que conoces, hay muchas personas con las puedes hablar sin tener que identificarte. Busca en la guía telefónica líneas de SIDA o clínicas de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas