La conservación y protección del medioambiente es algo que nos compete a todos. Minimizar los efectos de este grave problema es una tarea que debe formar parte del estilo de vida de todo ciudadano.
Adolph Gottschalk, biólogo y paisajista entiende que haciendo pequeños cambios en la rutina diaria, se puede contribuir significativamente en la preservación del medioambiente y mininizar así el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas.
Para mitigar dichos efectos, el especialista, quien también es asesor en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, ofrece sencillos consejos que le ayudarán a usted a aportar su granito de arena para proteger el hábitat de todos: la Tierra.
“El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1972. El propósito de esta fecha es llamar la atención y recordarnos nuestra relación con el medioambiente, el daño que le estamos haciendo y la necesidad de su conservación”, recuerda.
En nuestras casas. El biólogo ofrece sencillos consejos para hacer en la casa.
·-Reduzca el desperdicio de agua y energía. Es simple, cierre la llave mientras se enjabona o se lava los dientes. Apague la luz al salir de una habitación. Cierre la puerta de la nevera mientras se sirve agua.
-Repensar los sistemas de energía para usar menos o en la medida de lo posible instalar fuentes de energía renovable.
·-Reúse las hojas de maquinilla.
-Comparta con varios padres la tarea de llevar y traer escolares. Reduciendo así el consumo de combustibles y la contaminación que estos causan.
-·Reduzca o rechace el uso de detergentes, limpiadores e insecticidas nocivos al ambiente. Busque en internet soluciones más amigables a las personas y el ambiente.
-·Cultive sus propias hortalizas, esta actividad es saludable para el espíritu y el cuerpo.
-·Piense primero en reparar los electrodomésticos antes que sustituirlos.
En el supermercado o restaurante: – Respete las vedas (langostas, cangrejo y lambí). (Hasta el 30 de junio estamos en plena veda de las langostas). “Rechacemos cualquier plato que tenga langostas como ingrediente durante la veda”. Hable alto cuando rechace una paella con langosta, que los otros clientes se enteren.
·-Aunque el pez loro no está ni en veda ni es prohibida su captura, debemos rechazar su consumo ya que este pez es parte esencial de la salud de los arrecifes coralinos y las playas.
·-Lleve su propia funda al supermercado.
·-No compre carbón vegetal cuyos orígenes sean los bosques dominicanos.
En las playas, ríos y montañas: – Rechace la compra de recuerdos a base de criaturas marinas, tales como estrellas de mar.
·-No deje basura ni se lleve objeto de la naturaleza.
– Recoja la basura y llévela a lugares designados para tales fines.
No dañe la vida y sus hábitats.
· Procure no ser cliente de hoteles, restaurantes y servicios que atentan contra el ambiente.