Cómo contribuye cada nivel de gobierno al déficit fiscal en el PGE-2022

Cómo contribuye cada nivel de gobierno al déficit fiscal en el PGE-2022

Aunque de manera formal es atribuido el desequilibrio presupuestal al Gobierno Central, el problema está en otros lados, como déficit de otros niveles

Presupuesto. Nota para no economistas

(8)

El déficit presupuestario consolidado del proyecto de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2022 se estima en (-) RD$172,577.8 millones equivalentes al 2.96% del PIB y el cual representa por defecto el endeudamiento neto que tendrá que asumir el Gobierno en el próximo año equivalentes a unos US$2,855.8 millones.


Aunque formalmente este déficit aparece registrado en las cuentas del Gobierno Central, lo cierto es que en términos analíticos más del 97% de este desequilibro se debe a los déficit de otros niveles de gobierno tales como, los organismos descentralizados, las empresas públicas, el Banco Central y las instituciones de la seguridad social.


Si analizamos en detalles las cuentas fiscales de los niveles de gobierno encontramos que la brecha entre ingresos y gastos en el PGE-2022 como en todos los años anteriores está explicada por los organismos, empresas e instituciones públicas que pese a que se reputan como autónomas, descentralizadas o comerciales, operan como rémoras de la administración pública central, por lo general con bajos niveles de supervisión y fiscalización sobre el uso de los fondos que se les transfieren y sin restricciones.

Como muestra de lo anterior cabe señalar que para 2022 el gobierno transferirá a la CDEEE un total de RD$53,363.4 millones, a otras empresas públicas no financieras RD$23,416.0 millones y al Banco Central otros RD$23,933.3 millones. Solo estas tres partidas suman RD$100,712.6 millones cuyo objetivo es cubrir los déficit que se genera en esos organismos. Este monto equivale al 58.36% del déficit proyectado para 2022.


Si a los RD$100,712.6 millones le sumamos el déficit de los organismos descentralizados excluyendo el Servicio Nacional de Salud, que asciende a unos RD$50,345.0 millones verificamos que, el 87.53% del déficit fiscal estimado para el 2022 se genera fuera de la administración central.

Como he señalado en múltiples ocasiones, cualquier esfuerzo por generar ahorros y reorientación de recursos públicos en cantidades significativas hacia prioridades esenciales que no tome en cuenta la realidad descrita en el análisis anterior se convertirá en sal y agua.