La caspa es una preocupación que tienen muchas personas, unas en mayor grado que otras, porque todo depende de la producción de glándulas sebáceas en el cabello.
Aunque algunas veces no se le da mucha importancia a la aparición de caspa en el cuero cabelludo, sino que se toma como algo normal, no siempre es así, ya que puede afectar considerablemente la salud del cabello, reflejándose en su volumen, brillo y resistencia.
Por ello la dermatóloga Patricia Velis, quien apoya la campaña Dale la cara a la caspa, lanzada por Sanofi y su producto Selsun Azul, ofrece algunos consejos para evitar su aparición.
Según la doctora, aunque el cabello puede lucir muy resistente externamente, esta fortaleza podría no ser cierta, debido a la existencia de caspa.
Poseemos aproximadamente entre 100 mil a 150 mil hebras de cabello en el cuero cabelludo -indica-. Como consecuencia de un proceso natural, el cabello nace, crece y se cae, debido a que el 15% del total de éste entra en una fase de reposo.
La especialista añade que es normal que diariamente usted pierda entre 20 y 100 hebras de cabello, pero si esa cantidad se eleva, es recomendable acudir a una consulta con el dermatólogo.
Precisa que el pelo y las glándulas sebáceas constituyen una unidad funcional muy importante, y enfatiza que el cuidado de su pelo comienza por la higiene.
Realizar un lavado frecuente del cabello es la clave del éxito para evitar la caspa, y lo más importante, debemos utilizar productos que sean adecuados a cada tipo de cabello, se hace, por tanto, indispensable la elección de un buen champú.
Reitera que el champú elegido no debe actuar sólo como un agente limpiador para el sudor, sino que debemos escoger uno que además contenga sustancias que lo nutran.
Un champú debe, además de limpiar, hacer que el cabello recobre el brillo natural, la flexibilidad, y, si hay alguna afección que también la resuelva, indica la experta.
Zoom
Uso del champú
La especialista de la piel recomienda que si hay algún problema de caspa y se usa un champú para ese fin, lo deje actuar unos minutos, enjuague y repita. Finalmente, enjuague con abundante agua y seque bien con una toalla o un secador, pero no muy caliente. Entre los principales enemigos del pelo cita el estrés, las dietas sin control, los cambios hormonales, el sol, calor del secador, tintes, permanentes, alisados….