Para muchos padres es difícil establecer hábitos diarios que ayuden a sus hijos a realizar los estudios de una manera eficaz.
Claudia Simó, psicóloga y “coach” de padres, vida y familia, define el hábito de estudio como el “conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de optimizar el aprendizaje” y dice que como todo hábito, deben ser realizadas de manera repetitiva para ser instauradas en el ser a través del tiempo.
continuación la experta ofrece varias reglas para crear el hábito de estudio en su hijo.
1- Observe si su hijo tiene algún hábito de estudio y explore si este es adecuado o debe ser transformado para tener mejores resultados.
2- Cree junto a su hijo un calendario en el que eventualmente él aprenda por sí mismo a anotar sus tareas, el día que debe realizarlas, la fecha de entrega y si necesita algún material o recurso extraordinario para hacerla.
3- Establezca una misma hora para estudiar todos los días, que garantice un espacio adecuado para realizar sus tareas. El tiempo asignado va variar de acuerdo a las exigencias académicas. Si no tiene tareas, que use ese espacio para investigar, leer y aprender libremente.
4- Asegúrese de que su hijo esté descansado, que no tenga hambre y no hayan factores distractores en su lugar de estudio (televisión, hermanitos jugando, videojuegos). No programen para el final del día el hacer las tareas.
5- Organicen juntos las tareas a realizar y enseñe a su hijo a hacerlas iniciando por las más difíciles y luego hacer las más fáciles.
6- Motívelo a estudiar enseñándole lo divertido y extraordinario que puede ser el mundo del saber, explorando temas que le gusten y fomentando la investigación.
7- Felicítelo por sus logros usando palabras de afirmación y reconocimiento. No use regalos para motivarlo. Estudiar no debe convertirse en una negociación ni un canjeo de premios.
8- Explore varias formas de estudiar e implemente la diversidad.
“Su hijo puede aprender no solo leyendo o escribiendo, también puede hacerlo viendo videos, construyendo o manipulando materiales concretos, escuchando ponencias, historias y hasta canciones relacionadas al tema”, concluye la especialista.