¿Cómo crecen sus hijos?

¿Cómo crecen sus hijos?

Cada vez que usted lleva a su hijo a su chequeo de rutina o porque presenta alguna enfermedad, el médico realiza, como parte del examen físico, dos importantes mediciones: el peso y la talla.

Estos parámetros, conocidos como antropométricos, permiten conocer si en el organismo del niño existe un adecuado equilibrio entre el consumo y el gasto de energía que se expresa en un buen estado nutricional, o si por el contrario, este equilibrio está roto por un consumo excesivo de nutrientes, presentándose obesidad, o recibe un aporte insuficiente que le lleva a la desnutrición.

Las repercusiones en la salud de los niños en ambos casos son graves ya que la obesidad es un factor que les puede predisponer a padecer enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, en tanto que la desnutrición puede llevarles a tener bajo crecimiento, menor rendimiento intelectual, mayor riesgo de padecer enfermedades de tipo infeccioso y aumentar sus posibilidades de morir en los primeros años.

GRÁFICA PESO PARA LA EDAD EN MENORES DE CINCO AÑOS

Después de realizar la medición del peso, es necesario relacionar el valor obtenido con la edad del niño o niña y representar ambos datos (peso y edad) en una gráfica apropiada para su sexo. Esto permite identificar desnutrición aguda o crónica, ya que el peso es el indicador más sensible para detectar déficit alimenticio.

En las gráficas que presentamos a continuación, las cuales son usadas por el programa de vigilancia nutricional de la Secretaría de Estado de Salud Pública, usted puede saber cómo marcha la ganancia de peso de su hijo. Sólo tiene que hacer los siguiente:

• Localice en el eje vertical la línea correspondiente a kilogramos y busque el valor del peso de su hijo (si tomó el peso en libras debe dividirlo entre 2.2 para obtener el peso en kilogramos).

• Localice en el eje horizontal la línea correspondiente a la edad en años y meses cumplidos que tiene su hijo (cada cuadro representa un mes).

• Prolongue esas dos líneas hacia arriba, marque el punto donde se cruzan y observe el área en la que quedó o cayó el punto. La interpretación es la siguiente:

• Si quedó en el área de color verde (normal) el niño tiene una nutrición adecuada y deben mantenerse sus hábitos.

• Si quedó en el área de color amarilla (desnutrición leve) o en la azul (sobrepeso), requiere mejor cuidado en su alimentación.

• Si quedó en las áreas amarilla o rosada (desnutrición moderada y severa), debe recibir atención médica urgente.

GRAFICA TALLA PARA LA EDAD EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Esta gráfica permite identificar desnutrición crónica ya que el crecimiento se afecta cuando el niño ha sido sometido a largos periodos de bajo consumo de nutrientes en relación con sus necesidades.

El procedimiento para graficar los valores talla y edad es similar al utilizado en la gráfica peso para la edad, pero en esta se representa la estatura en centímetros (cada cuadro equivale a dos centímetros).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas