Cómo crecer el espacio para las mujeres en FinTech en el mundo

Cómo crecer el espacio para las mujeres en FinTech en el mundo

A pesar de los esfuerzos para diversificar, las mujeres continúan con baja representación en el espacio de la tecnología, particularmente en las áreas de codificación y alta gerencia. Priorizar la diversificación ha sido una ardua batalla con tan pocas mujeres en el campo para abogar por la representación.
Este desafío clave, y cómo abordarlo, fue uno de los temas tratados en el evento de Bloomberg Mujeres en FinTech, realizado en Nueva York el año pasado. Las panelistas, todas mujeres de alto rango en tecnología financiera, ofrecieron algunas ideas y consejos sobre lo que se debe hacer, además de sobre cómo llegaron hoy a sus roles.

La buena noticia es que muchos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la tecnología financiera son expectativas culturales y esas perspectivas están cambiando, según las panelistas.

Helen Altshuler, líder senior de Ingeniería en Google, quien creció en Ucrania, dijo que no había experimentado el concepto de campos dominados por hombres contra mujeres, hasta que llegó a Estados Unidos.

“Las mujeres eran obreros de la construcción, directores de fábricas, astronautas y científicos y cualquier otra cosa que puedan imaginar en Ucrania. También hay muchas mujeres líderes en todo el mundo”, manifestó.
A medida que las mujeres asuman una variedad más amplia de roles en diferentes ámbitos y con el auge de la globalización, el concepto de las mujeres y sus capacidades pueden cambiar.

En cuanto a las formas prácticas de mejorar la proporción de hombres y mujeres en el campo de la tecnología, las panelistas señalaron la importancia de comenzar temprano y de alentar a las niñas a seguir su interés en la ciencia y tecnología con sus amigas y compañeras.

Altshuler dio un ejemplo primordial. Como madre tanto de un hijo como de una hija, ha hecho esfuerzos para exponer a sus dos hijos a la programación y la tecnología. Pero mientras su hijo prospera y dice que quiere ser ingeniero, su hija dice que preferiría ser bailarina.

Este es un problema que continúa afectando el lugar de trabajo actual. Debido a que la tecnología, y FinTech en particular, no tiene una comunidad femenina fuerte, puede ser difícil atraer a más mujeres al campo.

Las panelistas dijeron que los programas que alientan a las mujeres a involucrarse en la tecnología son clave para crear esa comunidad y traer más niñas y mujeres al sector.

Como mentora activa de otras mujeres y niñas ahora, Altschuler alienta a las mujeres a centrarse en el trabajo. “No me di cuenta de que era la única mujer en la habitación durante años. No importaba porque todos somos personas. Día a día, simplemente avanzas porque sabes lo que tienes para aportar”, afirmó.

Las panelistas también alentaron a los asistentes al evento a fomentar sus capacidades individuales y aprovechar las oportunidades.

Sandra Behar, directora de Controles y Riesgo de Delincuencia Antifinanciera, directora Regional de Deutsche Bank, aconsejó a los participantes que se observen a sí mismos y se aseguren de amar lo que están haciendo.
Indicó que “pasamos muchas horas en la oficina, más de lo que pasamos en casa o con nuestras familias, por lo que deberíamos estar haciendo algo que nos guste”.
“Hay tantos puestos en mi mundo donde los jefes globales son mujeres porque se orientan más a los detalles y pueden realizar múltiples tareas”, manifestó la banquera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas