¿Cómo cuidar el planeta Tierra desde la casa?

<STRONG>¿Cómo cuidar el planeta Tierra desde la casa?</STRONG>

Como mujer profesional y ama de casa puedo dar algunos consejitos que podrían ayudar a proteger el planeta Tierra desde nuestros hogares. Para ello, hay que tener presente que antes de querer cambiar el mundo, debemos de cambiar nosotros y nuestros hábitos no sanos.

Algunas sugerencias de fácil aplicación

La higiene dentro del hogar. La basura contribuye a un desorden en el ecosistema y puede causar enfermedades, por tal razón, no se pueden acumular ni dentro, ni fuera de la casa. ¡Mucho menos quemarla!

Y es que es preferible esperar a botar la basura, que incendiarla, porque el humo va deteriorando la capa de ozono y afecta el medio ambiente.

Por tal razón, hay que tener siempre fundas desechables y echarlas en los zafacones, los cuales deben estar ubicados a unos cuantos metros de la vivienda. Las bolsas para basura deben estar debidamente amarradas, para evitar que se salga.

Hay muchas personas que prefieren perforar un hoyo frente a su casa, donde entran el tanque de la basura.  Esto contribuye a evitar los malos olores y la contaminación ambiental.

¡Cuidado con los detergentes y aerosoles! Los químicos hacen daño a la naturaleza.  Se usan, pero con mucho cuidado y prudencia.

Ambientadores. Tenemos la mala creencia de que los ambientadores eliminan los malos olores, sin embargo, estos sólo desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

La mayoría de los productos de limpieza que se anuncian, no sólo son innecesarios, sino también muy nocivos para el medio ambiente, la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

Desperdicios tóxicos.  Nunca tires productos tóxicos, pinturas o aceites de cocinar al desagüe.  Hay desechos que tardan 50 años y más para desintegrarse.  Un ejemplo de ello, son los utensilios plásticos.

El ingenio y la creatividad. Hay que ser creativo en el hogar.  Existe una gran cantidad de manualidades que podemos hacer con objetos, telas y maderas “desechables”.

Con simples detalles podemos crear una serie de objetos que podemos utilizar para decorar la casa, y de paso, ayudar el planeta.

  • Cajas de zapatos y envases plásticos. Decorando las cajas de zapatos podemos lograr unas ¡chulísimas! Cajas de muñecas para las niñas, y si son varoncitos podríamos fabricarles carritos, utilizando tapas de refrescos como gomas y palos de fósforos.
  • Botellas de vino y whisky. Con las botellas se hacen trabajos ¡Espectaculares!  principalmente para la cocina.
  • Los trapos.  En la casa siempre tenemos vestimentas en desuso.   Estas las podemos emplear en la creación de muñecos de trapos y alfombras de múltiples colores.
  • Vasos plásticos. Se pueden convertir en hermosas lámparas decorativas.

Con las manualidades y creaciones de objetos, le prolongamos la utilidad a estos materiales, sin la necesidad de convertirlos en basura.  ¡También te puedes divertir muchísimo junto a la familia!

Las plantas. Es imprescindible aprovechar los espacios externos de la casa al máximo, donde  podemos sembrar árboles de sombras y frutos. También  matas ornamentales. 

¡Recuerda! Las plantas purifican el aire y tienen propiedades curativas. Refrescan el ambiente y nos proporcionan alimentos.

Ahorrar la energía eléctrica. Cuando es de día, lo ideal sería que mantuviéramos todos los bombillos apagados, y de noche, apagar la luz en los espacios que no se estén utilizando.

Si la casa es fresca y tiene ventanas amplias, hay que utilizar los aires acondicionados y abanicos lo menos posible.

Las estufas eléctricas tampoco deben dejarse encendidas tiempo ilimitado.  ¡Todos los alimentos se cuecen en un tiempo exacto!

Recuerden desconectar siempre los aparatos eléctricos de la red, cuando no lo estamos utilizando, ya que algunos, como los televisores, siguen gastando hasta un 33% de energía.

Para contribuir al ahorro de energía, prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abre latas, cuchillos eléctricos, etc.

Usar bombillas de bajo consumo, son más caras que las normales, pero duran hasta ocho veces más y consumen hasta la quinta parte de energía para dar la misma luz.

Las pilas.  ¡Mucho cuidado con este aparatico! La energía que producen las pilas es 600 veces más fuerte que la de la red.  Nunca la tires a la basura. Procura que sean recargables.

Un dato importante.  Los recursos naturales de la tierra, tales como las reservas petroleras se están agotando, tal como publicó recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en América del Norte.  No se puede malgastar nada.

Un buen uso del agua. Hay que usar el agua necesaria, sin tener que llegar al despilfarre.  El agua es el líquido más apreciado del planeta Tierra, sin este líquido, la vida sería imposible.

 “Siempre cojo la  cantidad de agua que  necesito para tomar, porque hay muchas personas en el mundo que la necesitan”, dijo Yolaini Astacio Martínez, una niña de 13 años, interesada en el tema del cuidado del planeta.

De acuerdo a la adolescente, cuando ella ayuda a su madre en la limpieza de la casa, trata de hacerlo de manera organizada para no malgastar ni detergentes, ni agua. 

Repara los grifos que gotean. No se puede desperdiciar el agua. Una gota por segundo, equivale a 30 litros de agua al día que se podrían perder.

Evitar el ruido. Todo lo que altera la quietud y armonía de la naturaleza, afecta directa o indirectamente al planeta. 

El ruido, es un factor que altera significativamente el hábitat donde vivimos.  Debemos contribuir y hacer de nuestro entorno un  lugar de tranquilidad y descanso.

¡Cuidado con lo que usas y comes! Desde la casa, podemos controlar muy bien nuestro entorno y la zoología, por esta razón, no debemos vestir ropa de animales, ni accesorios elaborados con piel y hueso de animal.  También ellos forman parte de nuestro mundo.

¡Increíble! Pero también hay un tipo de maquillaje que hace mucho daño por el plomo, por tal motivo, debemos usarlo natural, que no contenga ese tipo de químico.

Las gomas de mascar también son muy dañinas y tardan mucho tiempo en desintegrarse.

Comprar lo necesario.  Muchas veces llenamos nuestras casas de objetos innecesarios, sólo por comprar.  De acuerdo a Natura-medioambiental.com, antes de comprar un producto, pregúntate si realmente lo necesitas cualquier consumo innecesario es antiecológico.

Dale buena utilidad al papel. El papel hay que utilizarlo al máximo. Úsalo por las dos caras, utilizado reciclado y envíalo después a reciclar.  Rechaza el papel blanqueado con cloro.

A partir de hoy vamos a practicar cada uno de estos tips, hasta lograr un mejor planeta, ¡Cuídalo!