¿Cómo cuidar la piel de las altas temperaturas?

¿Cómo cuidar la piel de las altas temperaturas?

Con las altas temperaturas las personas deben usar protector solar (Fuente externa)

La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de cuidar la piel de la radiación ultravioleta en esta época del año, el protector solar es el elemento clave.

Se recomienda utilizar protectores con factor de protección solar (FPS) no menor a 30 en todo el cuerpo, inclusive en la piel de los labios, una de las partes más sensibles al sol.

Los protectores tardan unos minutos en comenzar a actuar, por eso los profesionales de la salud aconsejan que el protector se aplique 20 minutos antes de la exposición solar.

También, existen otras recomendaciones entregadas por MinSalud para cuidar la piel y evitar quemaduras solares o cáncer:

– Evite la exposición directa al sol, en especial entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

– Hidrátese constantemente, preferiblemente consuma agua.

Siempre usar protector solar (Fuente externa)

– Utilice ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas, a saber, ropa de manga larga, pantalón largo y sombrero de ala ancha.

– Si el día es muy caluroso y prefiere el uso de ropa sin mangas, aplique suficiente protector solar en las áreas expuestas y repelentes si está en una zona con presencia de mosquitos, haga uso de sombrillas y de la sombra ofrecida por los árboles, casas o edificios para protegerse del sol.

– Utilice gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.

Lee más: Estas son las mejores formas de cuidar tu piel y mantenerla sana

– Use protector solar con un FPS superior a 30, tenga en cuenta que el protector es más efectivo si lo aplica media hora antes de exponerse al sol y renueva su aplicación cada cuatro

Adicionalmente a los cuidados que se deben tener con la piel, las autoridades recordaron que es importante velar por cuidarse de forma íntegra.

En este sentido, se emitieron recomendaciones para prevenir contagiarse de covid-19 y enfermedades transmitidas por mosquitos y alimentos.

Además, se ha instado a los ciudadanos, funcionarios nacionales y locales y personal de tránsito a tomar medidas para la prevención de siniestros viales.

En este sentido, se emitieron algunas recomendaciones que permitan salvaguardar la vida de las personas:

– El consumo de bebidas alcohólicas así sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes de tránsito. Si va a conducir, no consuma alcohol.

 No se distraiga en la vía, el celular, el radio pueden ser la causa de perder el control del vehículo en la vía.

– Adquiera alimentos frescos y sanos de acuerdo con su apariencia, olor, textura y color habitual.

– Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).

Cómo actúa el sol en la piel

Los rayos solares van a cumplir un efecto de fotoenvejecimiento prematuro. Esto se produce debido a que la radiación uve y uva penetra la piel deteriorando las células que dan nacimiento a la epidermis. A partir de ese momento se pueden generar lesiones precancerosas o cancerosas y dañar el ADN de las células germinativas como producto de la falta de prevención.

Luego de cada exposición además, se debe hidratar la piel para seguir protegiéndola. Se recomienda también el uso de cremas “post-solar” para que no la piel no se lesione.

Más leídas