Cómo cuidar la salud vaginal en verano

v3

La “zona v” como es conocida la parte de la vagina, es una de las zonas más delicadas del cuerpo de una mujer; es por ello que es importante saber cómo cuidarla, y más en los días de verano.

Aunque las infecciones vaginales no tienen tiempo reglamentario para aparecer, es en la estación de verano cuando suelen ser más comunes, es por ello que se hace preciso saber cómo mantenerla a raya.

La higiene íntima, por ejemplo, es una tarea cotidiana que toda mujer debe llevar a cabo adecuadamente para garantizar su salud y así prevenir infecciones vaginales, así lo asegura la médica Evangelina Molina, quien es gineco-obstetra.

La especialista explica que debido al exceso de sudoración que acompaña a los rayos solares en esta temporada favorece la constante humedad del área genital, predisponiendo la aparición de irritación, prurito, erupciones en el área genital, relacionadas en muchas ocasiones con el desarrollo de infecciones con gérmenes, que prefieren un ecosistema húmedo.

La doctora cita dentro de las infecciones más frecuentes, la que son provocadas por los hongos, principalmente la cándida albicans.

De manera, que es propicio tomar algunas medidas para evitar este tipo de molestias en el área genital, explica Molina.

Cuidados para tener una higiene íntima excelente. La especialista aconseja una serie de medidas que toda mujer debe tomar para proteger esta zona tan delicada. Entre las recomendaciones que se deben seguir, Molina cita las siguientes: -Es fundamental lavarse las manos antes de que estas entren en contacto con la zona genital.

-Evitar el uso de pantalones demasiado ajustados que ocasionen rozaduras y favorezcan la acumulación de humedad.

– La depilación total del área púbica no es aconsejable, ya que el vello es una barrera de protección para las infecciones. “Recomendamos recortar o dejar una línea de vello en el área medial”, sostiene.

– No se debe usar tampón en horas de la noche, ya que se duerme por seis a ocho horas y esto favorece a las infecciones pélvicas.

– Luego de salir de la playa o a la piscina debe retirarse el traje de baño, ducharse y hacer un buen secado del área genital. “No es aconsejable conservar el traje de baño húmedo por largo tiempo” asegura la doctora

-La ropa interior debe ser blanca y de algodón, no ajustada, al igual que el traje de baño.

-A la hora de lavar la ropa interior o el bikini, no se debe usar blanqueador, ni detergentes fuertes para el lavado, mejor usar jabón para ropa suave.

-En el caso de las niñas, se debe incentivar el baño tras realizar algún deporte, o después de salir de la playa o piscina e incluir en la mochila o bulto una porción de papel higiénico.

Molina concluye asegurando que que las infecciones vaginales son fenómenos prevenibles, que “con las medidas adecuadas y una higiene genital pertinente disfrutaremos a plenitud de nuestro verano”.