Cómo debe ser la alimentación de una persona con covid-19

Cómo debe ser la alimentación de una persona con covid-19

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, exhortó a los personas contagiadas por COVID-19 a llevar una dieta antiinflamatoria para contrarrestar los embates de la enfermedad respiratoria en su organismo.

Durante una entrevista en el programa El Día, la neumóloga precisó la importancia de que mientras el paciente padezca covid-19 evite las harinas, las grasas y los azúcares.

«El covid-19 es un virus que inflama todo el cuerpo y esa forma de alimentarse con refrescos, comida frita, comida chatarra en nada beneficia al organismo en esos momentos y por supuesto, dejar el hábito tabáquico, dejar todo consumo tóxico que pudiera empeorar el organismo en esos momentos», recomendó.

La galeno llamó a la buena hidratación y alimentación. Indicó que es importante ingerir la mayor cantidad de vegetales y frutas en horas de la mañana, también consumir proteínas.

Entiende que los pacientes por sentirse débiles rehúsen a alimentarse pero los llamó a hacer el esfuerzo de alimentarse lo mejor posible para desarrollar los anticuerpos que necesita el organismo.

«Mientras más proteínas usted consuma más defensa tiene, porque las defensas del organismo, que son los anticuerpos, se construyen a base de proteínas», expresó.

«El huevo es una fuente muy rica en proteínas muy barata que se puede consumir de diversas formas, también el pollo». Motivó además, el consumo de brócoli, coliflor, lentejas, zanahorias, jugos recién hechos, preferiblemente sin azúcar.

Querrás leer: Ante rebrote COVID-19 recomienda cancelar eventos grandes presenciales hasta el 15 de junio

No a la automedicación

La experta en Neumología indicó que no es recomendable que los pacientes tomen medicinas sin prescripción médica, esto podría empeorar su cuadro clínico.

«No ivermentina, no acetaminofen», señaló.

Resaltó las bondades del acetaminofén, un medicamento barato, de fácil acceso que ayuda a quitar la fiebre, sin embargo, advierte que es peligrosa su ingesta en pacientes con coronavirus: «El covid-19 inflama el hígado y el acetaminofén se metaboliza en el hígado, por eso no se indica acetaminofén a pacientes con covid-19», precisó.

A la doctora no le molesta que los pacientes ingieran tés calientes, de hecho, dijo que los recomienda, no así los «brebajes raros».

Puedes leer más: Gobierno dispone cierre de los mercados binacionales 

Uso de antigripales

Algunas personas suelen tomar antigripales cuando presentan los primero síntomas del covid-19. Soler sostuvo que su ingesta no representa un daño en los pacientes, «no los va a matar», pero éstos no pueden entender que se están tratando adecuadamente la enfermedad que ha matada a más de tres mil personas en el país.

«El problema es que no se confíe en que se está tratando, además, esos antigripales tienen algunas sustancias que pueden subir la hipertensión arterial», advirtió.

Finalizó, exhortando a las personas que presenten síntomas similares al coronavirus que acudan inmediatamente a un centro de salud para recibir la orientación adecuada y así evitar mayores complicaciones.

Leer más: Que no se te olvide, arranca hoy nuevo horario del toque de queda

Publicaciones Relacionadas