PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

Se debe considerar muy bien lo que se come para lograr un balance en el metabolismo. Lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé. De hecho, el vínculo entre lo que tú consumes y la salud de tu bebé es mucho más fuerte de lo que una vez se pensó.
Primero debemos iniciar comentando que durante el embarazo no se debe llevar ningún tipo de dieta restrictiva o dieta para perder peso; en otras palabras, durante el embarazo no se baja de peso, inclusive si la madre inicio el embarazo con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, la alimentación debe ser balanceada. Se recomienda la siguiente proporción: 50 % del plato para ensaladas y vegetales, 25 % para carnes o pescados y 25 % para carbohidratos (arroz, pastas y/o víveres), tomando muy en cuenta que estos no se mezclan, no podemos comer arroz y pastas o pastas y víveres.
Al llevar un balance en los alimentos que se ingieren, se contribuye a mantener un mejor control metabólico.
¿Una mujer con diabetes gestacional debe tomar medicamentos para controlar la enfermedad durante el embarazo?
Durante el embarazo, el único medicamento aprobado para el control de la diabetes es la insulina. Dentro de estas, las aprobadas son la insulina humana, en su variante NPH y/o rápida y las insulinas análogas de acción  prolongada como la Detemir y las de acción rápida como la Lispro o la aspartica. En el caso de medicamentos orales, hasta la fecha no están aprobados para su uso en el embarazo.
Existen casos especiales en los cuales se justifica el uso de la metformina, pero hasta la fecha sólo las insulinas están aprobadas para uso durante el embarazo.

Publicaciones Relacionadas