¿Cómo debe ser la alimentación en personas con Hipertensión Arterial?

¿Cómo debe ser la alimentación en personas con Hipertensión Arterial?

Por: Dra. Karen Garrido

17 de mayo día mundial de la Hipertensión Arterial

Hoy quiero hacerte una pregunta sencilla, ¿realmente estás llevando una dieta adecuada en conjunto a tus medicamentos antihipertensivos? Tenemos claro que la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante de morbimortalidad cardiovascular y cerebrovascular con causas múltiples. Las recomendaciones nutricionales desempeñan un papel importante en la prevención de la aparición de la hipertensión arterial o en el mantenimiento de su control si ya está presente.

El estudio de intervención aleatorizado DietaryApproach to Stop Hypertension (DASH), hace referencia que una dieta rica en frutas y verduras (más de 5 porciones al día) y lácteos descremados, con bajo contenido de grasas totales y de sal, permite reducir la presión arterial (PA) a un nivel comparable a lo que puede obtenerse mediante un tratamiento farmacológico ( 10 mmHg para la PA sistólica).

Para poder lograr este objetivo debemos tomar en cuenta algunos detalles importantes: 

  • Leer las etiquetas de los productos manufacturados y evitar el consumo de alimentos industrializados.
  • Cocinar sin añadir sal, evitar colocar salero en la mesa– aprender a condimentar y aromatizar tus comidas con especies naturales.
  • Limitar o excluir los alimentos con potencial hipertensivo como el alcohol y café.
  • Evitar bebidas azucaradas, si tomas zumos de frutas hazlo sin agregar azúcar y sin colar.
  • Esfuérzate para estar en un peso saludable – evita el sobrepeso o la obesidad, sobre todo la obesidad central (abdominal).
  • No fumar.
  • Reducir las grasas saturadas.
  • Mantener actividad físicade intensidad moderada por lo menos 30 minutos al día (ejemplo: caminata de marcha rápida)

Hacer cambios en nuestra vidaes asunto de esfuerzo, disciplina y mucha constancia.Apegarse a un plan nutricional o estilo de vida siempre valdrá la pena, si esos cambios sirven para mejorar nuestra salud.

Sin importar el antihipertensivo que te haya prescrito tu especialista, siempre debes acompañarlo de cambios significativos en la manera de alimentarte.Hoy es un excelente día para empezar a cambiar esos hábitos que no te ayudan a mejorar tu salud cardiovascular.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @d-yleana

Seguir leyendo:

El 50% de las personas desconoce que padece de hipertensión arterial

¡Tómatela! Conoce tus números, ama tu corazón

Publicaciones Relacionadas

Más leídas