Cómo decirle a un amigo que tiene mal aliento sin herirlo

Decirle a alguien que tiene mal aliento es muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para quien la advierte. Pero es muy importante que alguien lo haga, ya que es una molestia que puede generar problemas de salud y de convivencia social. Más allá de ser incómodo y embarazoso, los datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO) indican que casi el 40% de la población mundial padece de halitosis.

Si eres cercano a quien sufre de mal aliento, decirle a tu amigo se vuelve más sencillo a través de una simple charla, pero sé discreto al abordar el tema, sobre todo si se trata de tu pareja.  Una investigación con más de mil personas realizada por el sitioweb de citas ouldliketomeet.me, en el Reino Unido, encontró que el 79% de los participantes creen que el mal aliento es la principal causa del fin de las relaciones.

Cuando ocurre en el trabajo

Si alguna vez tuviste que dar un paso hacia atrás para hablar con un colega para evitar el mal olor que alcanzó tu nariz, la situación es más difícil. Si sales a comer con la persona, si trabajan en el mismo equipo o si toman decisiones juntos, se puede abordar el tema con discreción, sin bromas, para que el otro no se sienta humillado. Si no tienen una relación tan íntima, puedes sugerir a Recursos Humanos de la empresa que hable con esa persona. Muchas compañías cuentan con un departamento de comunicación interna para tratar dichos asuntos. Otra opción es enviar un recado anónimo, cuyo mensaje debe ser sutil y agradable.

Por correo electrónico

Para facilitar la vida de las personas, algunas asociaciones y clínicas desarrollaron mecanismos de alerta anónimos a través de internet. La Asociación Brasileña de la Halitosis (Abha), por ejemplo, creó el “Mal aliento SOS”, a través del cual es posible notificar a un colega manteniendo en secreto su identidad. Algunos países de Latinoamérica también cuentan con sitios semejantes, donde solo tienes que informar el nombre de la persona que sufre halitosis y su correo electrónico. La entidad se encarga de enviar un comunicado gratuito, de asesorar sobre las posibles causas, sobre los tratamientos y de explicar acerca de la molestia.

Prevención y tratamiento

Si no deseas darle este tipo de trabajo a sus amigos, familiares y compañeros, los expertos José Henrique de Oliveira, dentista y director de INPAO Dental (Instituto de Previsión y Asistencia Dental), y Mauricio Duarte da Conceicao, dentista de la Clínica Halitus, dan algunos consejos para la prevención y el tratamiento de la halitosis.

1) Además de cepillarte los dientes después de las comidas y usar el hilo dental, es limpia la lengua suavemente con una técnica apropiada.

2) A los que sufren enfermedades de las encías (gingivitis y enfermedad periodontal) y también a los que usan prótesis dentales o extraíbles, se recomienda utilizar cepillos especiales y técnicas de cepillado distintas enseñadas por un dentista.

3) Come regladamente, cada cuatro horas, dando preferencia a los alimentos fibrosos para estimular una mayor producción de saliva, según una publicación de Terra.com.