¿Cómo dejar de mendigar amor?

¿Cómo dejar de mendigar amor?

Mendigar amor es perjudicial para el alma

El amor, es el sentimiento supremo que una persona puede experimentar hacia alguien. Amar no se trata solo de afinidad o de química entre dos personas, el amor es sentir respeto, conexión y libertad al estar junto con otra persona. Sin embargo, existen personas que lamentablemente, mendigan amor.

¿Cómo es eso posible que una persona mendigue amor?, sencillo. Suele pasar que dicha persona no se ame a sí mismo, y como existe esa insuficiencia de amor, piensa que la solución a eso es buscar amor en otro lado, y si no lo recibe, entonces mendiga.

Muchas personas no mendigan solamente el amor a una pareja, mendigar amor no tiene una especificación, a veces pasa con amigos, familiares y hasta con personas que quizás no conoce bien, porque se vuelve una adicción.

Sin embargo, de mano de la psicóloga Virginia Pardilla, te traemos tres consejos para dejar de mendigar amor:

1- Nunca debes de perder el valor que tienes como persona

Si no te das la importancia, si te menosprecias, ignorando lo valioso que eres, si no te conoces a ti mismo, es hora de que te mires en el espejo y te digas «yo valgo mucho». No tienes que esperar que alguien te diga cuanto vales o cuanta hermosura tienes, primero debes creerlo en tu interior.

Le invitamos a leer: ¿Por qué nos gusta cargar con el dolor emocional?

Debes aprender a darte más valor, y ponerle menos atención a la opiniones de personas que no son productivas, debes poner una distancia emocional con esas personas que te restan alegría, que te transmiten inseguridad, desánimo y tristeza.

Una de las cosas más importantes en la vida del ser humano es la autoestima, no puedes querer ni permitir, que nadie te ame más de lo que tú te amas, pero para eso, debes tener en alto tu autoestima no en forma vanidosa u orgullosa, sino más bien con aceptación y una buena valoración de ti mismo.

2- No vivas en sentimientos de culpa

Los sentimientos de culpa, casi siempre vienen acompañados de una sensación de vacío, soledad y hasta rencor, y esto no es bueno para el alma.

Cuando permites que cosas del pasado, inunden tu corazón, lamentablemente te conviertes en alguien muy vulnerable y propenso a mendigar amor, porque la culpabilidad provocará que te sientas mal contigo mismo, que pienses que eres lo peor del mundo o que no vales nada, pero realmente no es así.

Le recomendamos leer: ¿Qué es la «voz interior» y cómo podemos lidiar con ella?

Nadie es perfecto, todos cometemos errores, así que no eres la única persona en el mundo que ha fallado alguna vez, por tal razón, debes voltear la página, sacar el odio y el rencor que te tienes a ti mismo, olvidar el pasado y amarte tal y como eres.

3- No pongas a los demás por encima de ti

Algunas personas cometen el error de creer que su felicidad depende de otras personas, cuando esto pasa, son propensos a incluso colocar a dicha persona hasta por encima de él mismo, algo que no debe ser.

Sí es cierto que como seres humanos debemos amar a los demás y querer lo mejor para ellos, pero al momento de que otra persona se convierte en la dependencia de tu felicidad propia, te estás dirigiendo al camino de mendigar amor.

Debes amar cada etapa de tu vida, y saber sobrellevarla, cuando estés sólo, debes aprender a convivir con eso, lo mismo cuando estés triste y con cualquier adversidad que se presente, eso te hará más fuerte y producirá en ti una enorme confianza que no te hará depender de otra persona para ser feliz.

Puede leer también: Personas inseguras

Desde el momento en que empieces a amarte tal y como eres, verás como todo tomará su lugar, empezarás a notar como las personas también te demuestran afecto, y dejarás de sentirte sólo y de mendigar amor innecesariamente.