¿Cómo descansar bien durante la noches de calor?

¿Cómo descansar bien durante la noches de calor?

¿Cómo descansar bien durante la noches de calor?

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

También, para dormir es importante una temperatura adecuada y así conciliar el sueño.

Bien sabido es que cuando una persona se va a dormir es fundamental que el ambiente en el cual descansa tenga las condiciones apropiadas para esos fines, y eso va desde contar con un buen colchón y la almohada, pasando por la luz y la posibilidad de aislar los ruidos del ambiente, hasta la temperatura.

«El cuerpo funciona mejor entre 23 y 25 grados de temperatura ambiente, en reposo es una temperatura confortable, no se siente frío ni calor excesivo» (Getty)

“El cuerpo funciona mejor entre 23 y 25 grados de temperatura ambiente, en reposo es una temperatura confortable, no se siente frío ni calor excesivo”, comenzó a explicar a Infobae el médico neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas Facundo Nogueira (MN 84970), quien precisó: “Si la temperatura excede ese valor se empieza a transpirar y eso termina despertándonos y fragmentando el sueño, que está compuesto por diferentes etapas neurológicas de cuatro o cinco ciclos, que deben darse de forma continua y sostenida”.

Ocurre que desde el pasado fin de semana, la Argentina atraviesa una ola de calor, con temperaturas que superaron en algunas regiones ampliamente- los 40°. 

Lee más: ¿Por qué es tan importante descansar el tiempo necesario?

Y según alertaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno meteorológico estará marcado no sólo por los registros térmicos que serán muy elevados, sino también por su persistencia, ya que según pronosticaron, las altas temperaturas persistirán al menos hasta el próximo domingo, cuando las lluvias traigan algo de alivio. 

El golpe exagerado de cambio de temperatura de mucho calor a mucho frío puede irritar las vías respiratorias y generar broncoespasmo u otra patología respiratoria (Getty)

La continuidad de jornadas agobiantes hace que, inexorablemente, la temperatura no baje durante las noches, lo que dificulta el descanso.

Según precisó el especialista del Hospital de Clínicas, “una persona adulta necesita dormir entre siete y nueve horas para tener una calidad de vida adecuada, un sueño reparador, y dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de padecer enfermedades como problemas cardiacos o problemas metabólicos y también aumenta la mortalidad de forma global.

También aumenta el riesgo de tener presión alta, arritmias y problemas cardiacos. En los niños y en los adolescentes, necesitan dormir más horas por noche”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas