¿Cómo descongelar los alimentos de forma segura en cinco claves?

¿Cómo descongelar los alimentos de forma segura en cinco claves?

Alimentos congelados (Internet)

El freezer suele ser un gran aliado a la hora de planificar cualquier almuerzo o cena para el día después.

Pero muchas personas desconocen los cuidados que hay que tener en cuenta para evitar complicaciones derivadas del mal manejo de los alimentos.

Por, eso hoy te traemos las claves para descongelar la comida según expertos:

1- Lo que más recomiendan es planificar lo que se va a comer al día siguiente y descongelar en la heladera 24 horas antes de su uso.

Lee más: Los errores de higiene más comunes en la cocina: ¿cómo afectan a la salud?

2- Si no se tuvo en cuenta o se olvidó de hacer eso, puede hacerse uso del microondas, que hay que saber que “modifica la calidad de los alimentos”. ⠀

Carne congelada (Fuente externa)

3- Existe una tercera opción, que no es la favorita y no se la recomienda en cocinas hogareñas que consiste en descongelar bajo chorro de agua fría (con el agua corriendo).

“No es muy amigable con el medio ambiente y puede provocar salpicaduras en la cocina con la posible contaminación de superficies en el caso de alimentos crudos”, destacaron las expertas en bromatología.

4- No descongelar alimentos sumergidos en agua estancada (bacha con tapón u olla). Tampoco es aconsejable hacerlo con agua hirviendo, ya que esto hará llegar rápidamente al alimento a la temperatura de zona de riesgo más propicia para el desarrollo de microorganismos. ⠀

También leer: Lo bueno y lo malo de la comida congelada

5- Congelar pedazos pequeños, ya que esto disminuye los tiempos de descongelado y los cristales son menores por lo que se rompen menos estructuras.

¿Se puede volver a congelar los alimentos descongelados?

 “La respuesta es no aseguraron desde Bromatología en Casa- y el motivo es el mismo: al descongelarse, el agua congelada se descongela y se vuelve disponible para los microorganismos, por ende, comienzan a crecer y ese alimento ahora va a tener una carga microbiana diferente y más alta a la de un producto fresco”.

A excepción de que el alimento descongelado se cocine completamente, de esa forma podría volverse a congelar ya que el calor destruye las bacterias presentes en los alimentos y la posibilidad de contaminación es muy baja en este caso”, concluyó Busnelli.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas