Cómo desengancharnos de la crisis global

Cómo desengancharnos de la crisis global

La crisis financiera mundial que anunciáramos hace un año (ver artículo del 24 de septiembre 2007) ya está aquí. Las estimaciones sobre la duración de la recesión económica mundial van desde las más optimistas (2 años) hasta los que afirman que tomará 10 años volver a la normalidad. ¿Qué debemos hacer aquí desde ahora hasta el 2010 para minimizar el inevitable impacto negativo sobre nuestra economía?

Primero hay que resaltar que nos ha sorprendido con un elevado déficit en cuenta corriente (primer semestre 2008: US$2,650 millones) y un tipo de cambio real no competitivo (caída de las exportaciones en 5% durante el primer semestre 2008).

Por ello hay que cumplir con una premisa para salir de la situación de alta fragilidad financiera de la Economía Dominicana debido al stock de deuda externa en el sistema financiero dominicano inducido por la actual política monetaria. Ésta es: acabar con un modelo de crecimiento cuya razón de ser es endeudarnos para financiar el consumo, con un peso sobrevaluado, a través de tasas de interés altas para atraer capitales financieros especulativos del exterior, mientras las inversiones reales en los sectores productivos (de alto valor agregado) y las exportaciones (que reducen el déficit externo) se mantienen rezagadas y estancadas.

Una vez esto esté claro, se puede pasar a diseñar una moderada política fiscal presupuestal anticíclica, contra la recesión, lidereada por la inversión con metas de empleo (y no sólo de inflación) y de un crecimiento económico de calidad.

Un conjunto de medidas que deberán calibrase dentro de un plan económico coherente son:

1. Recapitalización de los bancos elevando el nivel actual del capital normativo del 10% y reducir el encaje legal del 20% al 15%.

2. Desdolarización gradual del sistema financiero imponiendo un encaje legal a los depósitos en dólares progresivamente mayor que a los depósitos en pesos.

3. Sólo en financiamiento de proyectos de exportación o de sustitución neta de importaciones se podrá mantener el encaje de los activos financieros en dólares en un 20%.

4. Establecer relaciones diplomáticas con China Popular y una campaña agresiva de exportación e inversión conjunta con ese país.

5. Limitar las entradas de capitales de muy corto plazo y estableciendo un coeficiente mínimo de dichas inversiones a plazos mediano y largo.

6. Mantener las tasas de interés reales bajas para atraer la demanda de inversiones productivas (agricultura, industria, turismo ecológico), digamos a un nivel no muy superior al aumento de la productividad de la economía. El Banco Central debe liderar la baja de los intereses mediante sus mecanismos “overnight” y ventanilla Lombarda.

7. Crear una banca de desarrollo de capital mixto para proyectos de desarrollo.

8. Desmonte gradual de la deuda cuasifiscal del Banco Central y sustitución de los valores del BC por Bonos de Hacienda, en principio, con garantía del BC.

9. Reducir la dependencia del petróleo y sus derivados con energía alternativa.

10. Cambios de deuda externa por exportación y capital a los EE. UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas