Cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.
Actualmente, la depresión es uno de los males que más a atacado a los jóvenes, los cuales desconocen sus síntomas, por eso hoy te presentamos algunos de ellos.
Además, de los trastornos de salud mental más comunes que los adolescentes enfrentan día a día.
Síntomas
Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general, las personas tienen varios episodios cuyos síntomas se producen durante gran parte del día, prácticamente diario y pueden consistir en los siguientes.
Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza; arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia; pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes; alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado; cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
También se presenta falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso; ansiedad, agitación o inquietud; lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales; sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches.
Así como dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas; pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio; y problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, sociales o en las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.
(Con información de Infobae)
Lee más: ¿Tienes depresión? Con este test puedes saber si lo padeces
Trastornos de salud mental más comunes en los adolescentes
Algunos de los trastornos de salud mental más comunes en los adolescentes son los siguientes:
- Ansiedad.
- Alteración del estado de ánimo.
- Déficit de atención y otros trastornos del comportamiento.
- Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).
- Suicidio.
- Depresión.
- Psicosis.
- Conductas de riesgo: consumo de sustancias estupefacientes, prácticas sexuales de riesgo.
- Comportamientos de autolesión: cortarse o quemarse la piel.