Cómo detectar suicidas

Cómo detectar suicidas

La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 500 000 muertes cada año, con un estimado de 1110 suicidios cada día, produciéndose a la vez, entre 10 y 20 intentos por cada uno. (10)

El suicidio está considerado como un acto biológico, psicológico y social. En cuanto a lo biológico, la deficiencia de la serotonina (un neurotransmisor) se encuentra presente en la conducta impulsiva, (tal como sucede en pacientes con trastorno depresivo). Se invoca además factores genéticos presentes en estos actos, como el que suele presentarse en determinadas familias. Con relación a lo psicológico, la depresión, la desesperanza y la impotencia se consideran las causas más comunes. También lo es la pérdida de un ser querido, o una situación que no se tolera.

El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón, las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas.

Los informes de suicidios posiblemente han sido infravalorados debido a determinados estigmas culturales y religiosos, relacionados con la autodestrucción y a una falta de voluntad para conocer ciertos traumas auto infligidos, como lo es el accidente de tránsito y dentro de este tirarse frente a vehículos. En otros es visto como un fracaso personal por parte de los padres, amigos y médicos que se culpan por no detectar signos que los alerten.

El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años de edad en toda Latinoamérica y Estados Unidos, reportándose que por cada suicidio se producen de 10 a 15 intentos suicidas, y es mayor su relación para los adolescentes. En los momentos actuales se comienza a usar el enfoque de riesgo en las investigaciones en el campo de los accidentes (primera causa de muerte en este grupo de población), violencia, educación (deserción, repitencia), y de salud mental (disturbios afectivos, depresión, suicidio) cuyos aportes han contribuido a la implementación de acciones globales y específicas.

El dato

No podemos hablar de una “personalidad suicida”, pero hay signos que nos pueden alertar sobre posibles conductas suicidas, tales como: Ensimismamiento, urgencia por estar sólo, aislamiento, mal humor, cambios de personalidad, amenaza de suicidio, entrega de las pertenencias más preciadas a otros, cambios en los hábitos de dormir y  comer, retraimiento de sus amigos,  familia o actividades habituales, actuaciones violentas, comportamiento rebelde,  escaparse de la casa, uso de drogas, o del alcohol, abandono poco usual en su apariencia personal, cambios pronunciados en su personalidad (parecen tristes, aislados, irritados, ansiosos, cansados, indecisos o apáticos), aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse,  deterioro en la calidad escolar, ponerse muy contento después de un período de depresión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas