Cómo determinar el costo de un litro de leche

Cómo determinar el costo de un litro de leche

Frank Tejada Cabrera.

1. Hasta el 30/06/1988 hubo control de precios en la leche, el cual era determinado por el Ministerio de Industria y Comercio, pero a partir del 01/07/1988 se eliminó el control de precios y la negociación del precio, se da entre los ganaderos y los industriales, con la colaboración del Ministerio de Agricultura.
2. En mi finca se estableció un sistema de contabilidad, que determinaba el costo de un litro de leche anual, porque se quería saber cuál era el punto de equilibrio de la empresa y cuando comenzó el programa PROCEPLE del Ministerio de Agricultura, aprendimos de esos expertos que el negocio de la leche era cuestión de volumen, porque Israel determinó que para ellos mantenerse en el negocio con rentabilidad, tenían que ordeñar sobre 300 vacas y así comenzamos a luchar, hasta llegar hasta 320 animales en ordeño, con lo cual manteníamos una producción aceptable para obtener beneficios. En mi libro sobre Política Agrícola, página 414, aparece un cuadro con los costos.
3. Por experiencia en los registros contables de fincas, sugiero a las asociaciones de productores de leche, que establezcan la contabilidad de costo en determinadas fincas, para así tener más base para negociar los precios con la industria, siempre con la colaboración del Ministerio de Agricultura. Los ganaderos deberían llegar a un acuerdo con los procesadores de revisar el precio de la leche todos los años y, además establecer que la leche se pague al ganadero semanal como es en otros países. El costo de producción debe realizarse anualmente para que sea un promedio por mes, dado las fluctuaciones de la producción y ahora más, por lo variante del clima.
4. La metodología para determinar el costo de producción es sencilla e inclusive, hay programas computarizados que lo determinan, pero aquí estoy sugiriendo la contabilidad de partida doble, que cualquier contable la lleve y pueden unirse en grupos de ganaderos, para contratar un contable. Se registran todos los costos fijos que podrían ser gastos administrativos, gastos financieros, el uso de la tierra, la depreciación de los activos, pero se advierte que la tierra no se deprecia y el valor que se usa, es aproximado sobre un valor depositado en un banco. Impuestos Internos tiene períodos en que se deprecian las vacas de ordeño, las vacas de crianza, etc.

Los costos variables son aquellos en que se incurre a medida va el proceso de producción e incluyen alimentación, fertilizantes, transporte, electricidad, inseminación artificial, sanidad, mantenimiento de los potreros, etc., y el costo total es la sumatoria de los costos fijos y los costos variables. Al costo total se le resta la venta de los becerros y la venta de las vacas de desecho y el resultado sería, el costo total neto. Para obtener el costo de un litro de leche, el costo total neto se divide por la producción total de leche del año en estudio y, el resultado es el costo por un litro. Desde luego, hay que tomar en cuenta las fincas grandes, medianas y pequeñas y a esto, se les saca una media ponderada. La unión hace la fuerza ganadera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas