Cómo determinar que un feto sufre

Cómo determinar que un feto sufre

El doctor Miguel A. Montalvo  precisa que hoy día es fácil detectar el sufrimiento fetal a través de la sonografía desde los primeros meses de embarazo.

La primera manifestación de esta condición a nivel crónica es el retardo del crecimiento intrauterino, o el descrecimiento, por lo que el ginecólogo cuenta con las herramientas para darse cuenta y evitar que ocurran consecuencias fatales. Cuando es  agudo el médico se da cuenta en el momento del parto porque las frecuencias cardíacas se aceleran.

“Es en  este momento cuando  el médico debe tomar una decisión importante, porque puede ocurrir lo que se conoce como óbito fetal que es la muerte intrauterina;  si  el médico continúa el trabajo de parto con la presión muy acelerada o desacelerada, de seguro que el niño tendrá un daño posiblemente irreversible.

Cuando esto ocurre es necesario que el médico  tome el control de  esto. Lo más importante para evitar consecuencias graves cuando hay sufrimiento fetal es que la mujer sea atendida por un especialista en embarazo de alto riesgo para que detecte a tiempo el problema.

Pero fundamentalmente que la mujer acuda desde que se da cuenta de su embarazo al médico y que continúe yendo regularmente hasta el momento del parto.   Cuando el sufrimiento es crónico la solución  es inyectarle a la madre unas sustancias dominadas corticoides,  betametasona y dexametasona  antes de las 34 semanas para lograr  la  maduración rápida del bebé y sus pulmones, y de esa manera adelantar el parto para evitar  consecuencias nefatas.

Zoom

Tipo de sufrimiento fetal
Los términos crónico y agudo en este caso no tienen que ver con la mayor o menor intensidad del problema, sino que la primera ocurre durante el desarrollo del embarazo y la segunda al momento de la  labor del parto, dice el destacado  especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas