Cómo disecar sus propias flores

Cómo disecar sus propias flores

Las flores secas son un  elemento decorativo que pueden utilizarse para crear diferentes detalles como centros de mesa, cuadros con flores, popurrís para aromatizar el ambiente o para decorar otros objetos como jarrones, carpetas o libretas de felicitación.

Y si por estos días ha recibido un arreglo floral que no quiere tirar a la basura, puede prolongar el uso de las flores secándolas usted misma. Casi todas las flores se pueden deshidratar, en especial aquellas como el amaranto, de trigo, dalia, eucalipto, gerbera, girasol, helechos, hortensia o lavanda. Si usted misma recolectara las flores, corte los tallos con cuidado con una tijera de podar. Hay distintos métodos para secado:

1. Colgadas boca abajo. Es la forma más común. Se eliminan las hojas del tercio inferior del tallo y las  dañadas. Se atan en ramilletes de 5 a 10 flores, colocadas escalonadamente. Se cuelgan boca abajo en la parte alta de un sitio oscuro y ventilado, durante 3 semanas, aproximadamente.

2. Sobre una superficie horizontal.  Consiste en extender las flores en una superficie plana sobre papel, cartón o madera. También se puede poner sobre una parrilla y las flores deben ponerse separadas unas de otras.

3. Microondas. Debe hacerse una prueba introduciendo unas cuantas  flores para ver cómo y en qué tiempo se secan. Se colocan  sobre papel absorbente y se dejan hasta que las hojas tomen textura áspera. Este método tiene el riesgo de que las flores se quemen o generen chispas.

4. Glicerina.  Se diluye glicerina en agua caliente, y se coloca en el jarrón con las flores. Quedan flexibles y oscurecidas.

5. Gel de sílice.   Este método permite secar cualquier tipo de flor y quedan con aspecto muy natural. Se reduce a polvo el gel de sílice y se coloca una capa de 7 cm. en un recipiente. Se introducen ahí las flores y se tapa el recipiente hasta que las flores sequen de 2 a 7 días. Debe supervisarlas con frecuencia pues se queman rápidamente.

6. Prensado de flores. Es tan sencillo como meter las flores dentro de un libro.

Se colocan las flores entre pliegos de papel secante, de periódico, de seda o toallas de papel y se les pone un peso encima. Se coloca en un lugar seco, por unos 20 o 25 días. Las flores prensadas se usan para decorar tarjetas, cuadros o lámparas.

Las claves

1.  Flores grandes

Flores como  rosas o peonías, se secan mejor en un jarrón con agua en un lugar oscuro y aireado.

2.  Cuándo

Con el capullo recién abierto y tallo largo

3.  Cuidados

Remueva el polvo. Aplique laca de pelo periódicamente. En las floristerías se venden abrillantadores de pétalos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas